Casi un millar de inmigrantes llegan a Canarias en 15 'cayucos' en los últimos tres días

La Cruz Roja trabaja a destajo para atender a los indocumentados, alojados en un acuartelamiento militar

Santa Cruz de Tenerife - 14 may 2006 - 18:51 UTC

Un total de 974 inmigrantes indocumentados, 33 de ellos menores, han llegado a las islas Canarias desde el pasado viernes hasta última hora de la tarde de hoy, a bordo de 15 cayucos o barcazas procedentes de Senegal. Sólo dos adultos y un menor han requerido atención hospitalaria. Los han albergado en el acuartelamiento militar de Las Raíces, en el municipio de La Laguna (Tenerife), mientras 50 miembros de la Cruz Roja trabajan las 24 horas para atenderlos. Las autoridades explican esta avalancha, la mayor registrada en el archipiélago en lo que va de año, por el buen tiempo y el estado del mar.

Más información

La mayor avalancha se produjo ayer, sábado, cuando llegaron al puerto de Los Cristianos, al sur de Tenerife, 456 inmigrantes en seis cayucos. El viernes llegaron también a las costas del sur de Tenerife 195 inmigrantes en tres barcazas. Y hoy, hasta última hora de la tarde, han arribado a Canarias un total de 323 personas en seis barcazas: tres al sur de Tenerife, con 169 inmigrantes; otra a Gran Canaria, con 12 personas; otra a La Gomera, con 105 subsaharianos; y una más a Fuerteventura con 37 inmigrantes. La primera embarcación, un cayuco con 12 subsaharianos, todos hombres adultos y en buen estado, llegó anoche al sur de la isla de Gran Canaria. Fue detectada por el radar del instituto armado a las 23.15 a cuatro kilómetros de Pasito Blanco, hacia donde partió la patrullera Almirante Díaz Pimienta, que 15 minutos después interceptó a la barca a un kilómetro de la costa.

La quinta patera elude los radares

Por la mañana, ha llegado otra patera a Los Cristianos con 67 indocumentados a bordo, entre ellos un menor. Dos estaban heridos y han sido trasladados al Hospital de La Candelaria. Según la Cruz Roja, uno padece una fractura en uno de los dedos de la mano y el otro quemaduras a lo largo del cuerpo. Poco después arribaba al puerto de San Sebastián, en La Gomera, un cayuco con 105 inmigrantes, 10 menores. A mediodía otra barcaza amarraba en Los Cristianos con 59 personas, todas ellas adultas. Por la tarde, ha llegado a Fuerteventura una patera con 37 inmigrantes. Ha estado a punto de desembarcar en Las Playitas a las 16.00, pues no había captada por los radares, pero unos vecinos han dado el aviso a Cruz Roja.

Una embarcación de esta ONG se ha desplazado al lugar y se ha mantenido junto a la patera hasta que ha llegado la embarcación de Salvamar, que ha recogido a los inmigrantes, 34 hombres y tres mujeres y todos en buen estado, y los ha llevado hasta Gran Tarajal. Serán trasladados a las dependencias de la Policía Nacional en Puerto del Rosario. Por último, la embarcación Salvamar Tenerife ha evacuado a 12 inmigrantes que viajaban a bordo de una patera con otros 31 subsaharianos. Estos 12 han sido rescatados "porque se encontraban en mal estado y para que fueran atendidos cuanto antes". Después, el cayuco ha arribado al puerto con los otros indocumentados, escoltado por la embarcación de la Guardia Civil Río Gallo. "Seguramente a los 12 inmigrantes los repartirán por distintos hospitales de la isla", ha dicho la Subdelegación del Gobierno.

En un acuartelamiento militar

Ante la masiva llegada de pateras, algo más de medio centenar de miembros de la Cruz Roja trabajan prácticamente las 24 horas del día para atender a los inmigrantes en Los Cristianos. El puerto tinerfeño se ha convertido en el centro de operaciones para recibir a estas personas provenientes, fundamentalmente de Mauritania y Senegal, según Austín Taylor, coordinador de la ONG en la zona sur. Cruz Roja ha instalado en el muelle un hospital de campaña con todo el equipo médico necesario para cualquier urgencia. Además hay dos carpas más pertenecientes a la Autoridad Portuaria donde albergan a los recién llegados y les facilitan mantas, una bolsa con zapatos, ropa interior, pantalones, camisas, bebida o comida para recuperar los niveles de glucemia, ha dicho el técnico de Cruz Roja.

Además de los dos adultos heridos, un menor de los que ha llegado hoy a La Gomera ha sido conducido hasta el hospital de Nuestra Señora de Guadalupe, en la capital gomera, por sufrir hipoglucemia. "La mayoría viene en buen estado aunque muchos sufren contusiones tras golpearse con las barcas y otros llegan con úlceras producto de la combinación de combustible y sol", ha indicado Taylor. La mayoría de los inmigrantes serán albergados en el acuartelamiento militar de Las Raíces, en el municipio de La Laguna (Tenerife), que será abierto de nuevo tras permanecer cerrado durante unos días. Por su parte, la Policía Nacional ha acondicionado los salones de los bajos de la Comisaría del sur de Tenerife para mantener a los inmigrantes, con baños desmontables y colchonetas en el suelo, mientras que la Cruz Roja les facilita ropa limpia y comida, según ha informado el comisario Luis Carrión.

El viernes salieron dos autobuses rumbo al centro de internamiento de Hoya Fría (Tenerife) con más de 200 inmigrantes. Para una mejor y tramitación de los requisitos legales, en los últimos días el juez se ha trasladado a la comisaria de Playa de Las Américas donde ha tomado declaración a los llegados en cayucos, ha agregado Carrión. Este comisario ha precisado que, "como norma general", los inmigrantes no pasan en sus dependencias "más de 48 horas", ya que las gestiones de traslado se han agilizando. Además, el portavoz del Gobierno de Canarias, Miguel Becerra, ha asegurado que la situación que se está produciendo en el archipiélago con la masiva llegada de inmigrantes en barcazas es "gravísima" y ha lamentado la dejadez que del asunto hace el Gobierno central.

Un miembro de la policia nacional asiste a uno de los 76 inmigrantes indocumentados que han llegado hoy al sur de la isla de Tenerife.
Un miembro de la policia nacional asiste a uno de los 76 inmigrantes indocumentados que han llegado hoy al sur de la isla de Tenerife.EFE

La mayor oleada de 2006

Hasta la fecha, la mayor oleada de inmigrantes en Canarias, y también a lo largo de un periodo de tres días, ocurrió entre el 2 y el 4 de marzo, ya que un total de 478 inmigrantes irregulares intentaron a bordo de cayucos arribar a las costas de Gran Canaria, Tenerife y El Hierro.

No obstante, la interceptación más destacada de 2006 en toda España se produjo entre los días 13 y 15 de marzo, ya que a lo largo de esas tres jornadas arribaron un total de 912 inmigrantes a las costas de diferentes islas canarias y a las de Almería y Granada.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50