ETA: "El proceso no podrá avanzar si continúan los ataques de los aparatos de los Estados"
La banda cree que "el acuerdo deberá ser una formulación consensuada en torno a la territorialidad y la autodeterminación"
El diario Gara publica en su edición de hoy una entrevista en exclusiva con ETA en la que la banda terrorista subraya que "la clave" para la consecución de la paz en el País Vasco "está en el debate democrático en Euskal Herría". Según ETA, el acuerdo en el País Vasco "deberá ser una formulación consensuada en torno a la territorialidad y la autodeterminación".
El proceso, según ETA, "no podrá seguir adelante si continúan los ataques de los aparatos de los Estados". "Está en manos de los gobiernos de España y Francia dar los pasos necesarios para ello", dice ETA, que destaca "los secuestros y obstáculos dirigidos directamente contra representantes designados por la izquierda abertzale para desarrollar el proceso democrático". ETA dice que ha "realizado su aportación fundamental al proceso, y ha mostrado claramente la firmeza y el alcance de su compromiso y de su voluntad" y que corresponde a Moncloa tomar una serie de medidas como "desterrar los comportamientos represivos, mostrar voluntad y dar pasos".
La banda resalta la aportación de la izquierda abertzale en el proceso y ha destacado que "es preciso decir que nos encontramos ante los resultados y la cosecha de la lucha y la evolución de estos últimos años". La expresión "alto el fuego permanente" significa para la banda "la solidez de la decisión de ETA, el alcance del compromiso de ETA y nuestra voluntad de llevarlo a término". ETA cree que cuando los partidos políticos dicen que el proceso será "largo, duro y difícil", lo que hacen es enviar un mensaje de dureza a la izquierda abertzale. La banda entiende esto "como una amenaza".
Para ETA, el PSOE está "tratando de alejar el centro y la dirección del proceso de Euskal Herrria, para que todas las miradas se orienten hacia los movimientos que debe hacer Moncloa". En referencia al PNV, la banda dice entender que el PNV "tenga, y se haga, su sitio en el proceso, así tiene que ser, porque debe presentar su aportación, y además es un agente de gran referencia. Lo que debiéramos aclarar es cuál será el sentido y la dirección de esa aportación".
"Amnistía para los presos"
"Los presos políticos tienen derecho a tomar parte directamente en el proceso y hay necesidad de ello". Para ETA, los etarras presos son "militantes políticos que están en prisión por luchar por Euskal Herria. Y eso, en un proceso de resolución de conflicto tiene un nombre: amnistía y excarcelación de presos".
Sobre las cartas enviadas a empresarios pidiendo dinero, ETA "garantiza que ese dinero será utilizado a favor de la libertad y construcción de Euskal Herria. En ese sentido situamos las peticiones monetarias que realiza ETA". "Nos parece un ejercicio enorme de hipocresía que quienes se escandalizan por las peticiones de dinero realizadas por ETA sean precisamente algunos partidos políticos que se enriquecen gracias a la corrupción y a negocios ocultos; o quienes roban miles de milllones a la izquierda abertzale por medio de fianzas, o quienes secuestran miles de millones en multas a ciudadanos que se movilizan", según explica la banda en la entrevista.
Respecto a los ataques de Getxo y Barañain de las últimas semanas, aunque dice que no tiene ninguna responsabilidad ni paternidad, ETA cree que "esos ataques son la manifestación del enfado y de la respuesta popular".
Primera pronunciación de ETA
La entrevista concedida por ETA al diario vasco supone la primera pronunciación de la banda terrorista tras el comunicado del pasado día 22 de abril, y la posterior ampliación del mismo, en el que anunciaba un alto el fuego permanente que entraría en vigor el día 24 y se produce el mismo día en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido el tercer informe sobre la verificación del proceso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.