Un abogado valenciano presenta una candidatura alternativa a Alcaraz para "despolitizar" la AVT
El actual responsable ha acusado al Gobierno de hacer "moviemientos por detrás" en apoyo de Pablo Broseta, hijo de un senador asesinado por ETA en 1992
El abogado Pablo Broseta se presentará el próximo sábado a la presidencia de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) con la intención de "despolitizarla" y unir a las víctimas "de cualquier tipo" de acto terrorista, respetar su memoria y dotarlas de la dignidad e independencia que necesitan. Por su parte, el actual responsable, Francisco José Alacaraz, ha acusado al Gobierno de hacer "movimientos por detrás" en apoyo de Broseta.
Broseta, hijo del senador valenciano Manuel Broseta asesinado por ETA en 1992, ha asegurado que tomó esta decisión "anoche", como consecuencia de las conversaciones que ha mantenido durante las últimas tres semanas con asociados de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, Extremadura y Madrid", quienes le han llevado al convencimiento de que la entidad necesita "nuevas caras y nuevas voces" para ofrecer un discurso apolítico y unitario.
"No es conveniente que haya colectivos de víctimas del terrorismo que no se hablen entre ellos", dice Broseta, quien remarcó que su candidatura es "absolutamente independiente y sin tutelas de ningún tipo, ni políticas ni económicas". El "único interés" que le guía es el de las víctimas, aquellas que han sufrido, en el caso de ETA, "a una banda de asesinos, sicarios y mafiosos" que han decidido durante 30 años "quién podía vivir y quién debía morir".
Respecto al proceso político generado tras el anuncio de alto el fuego de la banda terrorista, reiteró la necesidad de que "todas" las víctimas, con independencia de su localización geográfica o ideología, estén "más unidas que hasta ahora, para que su voz no sea silenciada" y gocen de la "dignidad y memoria" que se merecen. "Quiero una AVT como agente activo de representación de las víctimas, sin politización. No somos políticos, sino víctimas" cuya voz debe ser escuchada, afirmó, "en cualquier proceso" encaminado a la paz que pueda darse en España.
Denuncia de Alcaraz
Por su parte, el actual presidente y candidato a la reelección, Francisco José Alcaraz, ha acusado al Gobierno de realizar "movimientos por detrás" para apartarle de la dirección del colectivo. Además, ha anunciado hoy que va a presentar una querella en relación con las llamadas que aseguró que están recibiendo algunos de sus socios en las que se les pregunta el sentido de su voto.
"Hay que tirar de hemeroteca para ver la intencionalidad que tienen de desacreditar a la AVT y a esta Junta para facilitar el proceso de negociación con los terroristas de ETA y quitar los obstáculos para las reivindicaciones en el tema de la verdad del 11-M", ha afirmado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.