_
_
_
_
_

Un etarra arrepentido dice que KAS y ETA "siempre han sido lo mismo"

El ex dirigente etarra Pakito rechaza que la banda controle la 'kale borroka', que califica de "espontánea"

El etarra arrepentido Juan Manuel Soares Gamboa, que abandonó la organización terrorista en 1995, ha asegurado esta tarde ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a 53 presuntos miembros de organizaciones del entorno de la banda, ante el que ha declarado como testigo, que ETA y KAS "siempre han sido lo mismo". El macrojuicio se ha reiniciado hoy para tomar declaración, a petición de la Fiscalía, a los tres miembros que componían la cúpula etarra desarticulada en Bidart en 1992: Francisco Mujika Garmendia, Pakito; José María Arregi Erostarbe, Fiti, y José Luis Álvarez Santacristina, Txelis.

Más información
Zapatero valora que Batasuna admita su error con el dolor de las víctimas, según Patxi López

La declaración de Soares Gamboa ha contrastado con la de Pakito, Fiti y Jesús Arkautz Arana, Josu de Mondragón, que han coincicido en afirmar que "KAS no es ETA" y que ambas organizaciones son independientes entre ellas. Soares Gamboa, con cuya declaración ha dado comienzo la fase testifical del proceso, ha afirmado a preguntas del fiscal y de la acusación popular que ejerce la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que KAS "englobaba a todas las organizaciones de la izquierda abertzale", entre las que ha citado a HASI, Herri Batasuna (HB), Jarrai y "la propia ETA".

Según el testigo, la misión de KAS era "coordinar todos los esfuerzos y acciones de ETA, HASI y HB" e "imponer la ideología", pero la toma de decisiones correspondía a la banda terrorista. Soares, que entre 1989 y 1995 estuvo deportado en la República Dominicana junto a otros etarras como Eugenio Etxebeste, Antxon, ha dicho que "en ese momento pensaba que ETA y KAS eran lo mismo, y hoy sigo pensándolo". El testigo ha prestado declaración a la vista de los acusados, pero para preservar su seguridad -el Ministerio del Interior le ha facilitado una nueva identidad- su imagen no ha sido recogida por las cámaras que transmiten la señal de la vista a las televisiones y ha salido del tribunal en un coche camuflado.

Protesta ante la Audiencia

Antes de que comenzara su declaración, las defensas de los acusados pidieron que Soares no compareciera bajo las medidas de protección de testigos acordadas por la sala para él, con el argumento de que el alto el fuego de ETA las hace innecesarias, pero el tribunal desestimó su solicitud. Muy distinta a la de Soares han sido las declaraciones que en la sesión de la tarde han prestado Pakito, Fiti y Josu de Mondragón. Pakito ha asegurado que "KAS no es ETA" y que ambas organizaciones son "absolutamente independientes", y ha añadido que "KAS no aportaba directamente nada a los análisis de coyuntura de ETA ni recibía órdenes" de la organización terrorista.

Mujika Garmendia fue expulsado de ETA el año pasado después de firmar en noviembre de 2004 y junto a otros cinco históricos militantes de la banda terrorista una carta dirigida a la dirección de la organización en la que apostaban por el abandono de las armas. Fiti también ha declarado antes que KAS y la banda terrorista eran organizaciones "independientes" y que nunca ha habido relación orgánica entre ambas. Fiti ha indicado asimismo que ETA no tiene nada que ver con la violencia callejera y que no ejerce control alguno sobre el denominado "colectivo de presos". El tercer miembro del denominado colectivo Artapalo desarticulado en 1992, José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, también expulsado de ETA, en su caso en 1998, declarará como testigo en la vista en la sesión de mañana, que comenzará a las 9.30 horas.

La sesión de la tarde se ha iniciado con la comparecencia de Josu de Mondragón, quien a preguntas del fiscal ha asegurado saber "perfectamente" que no existía ninguna relación entre ETA y KAS, pese a haber afirmado instantes antes que no sabía lo que era KAS. El fiscal ha hecho leer ante la sala una declaración efectuada por Arkautz ante la Guardia Civil en enero de 1997 en la que dijo que "ETA marca las directrices por ser la vanguardia del movimiento y KAS las ejecuta", pero el testigo ha señalado que se trata de unas manifestaciones "falsas" previamente preparadas por el instituto armado y que firmó después de haber sufrido torturas.

Por otra parte, el tribunal ha acordado apartar del procedimiento al acusado José Ramón Aranguren, que la semana pasada sufrió un infarto y que tendrá que ser enjuiciado de forma independiente cuando se recupere. La sesión de este lunes ha aarancado con casi una hora de retraso debido al plante que realizaron los acusados en demanda de la paralización del juicio. Los procesados, que habían sido citados a las 10.00, se colocaron en la calle detrás de una pancarta en la que se podía leer en euskera Basta ya. Parad los juicios y en la que pegaron una fotografía de Jokin Gorostidi, fallecido el 25 de abril después de sufrir un infarto agudo y para quien el fiscal pedía 15 años de prisión por integración en ETA.

Concentración frente al pabellón instalado por la Audiencia Nacional en la Casa de Campo con la pancarta <i>Basta ya. Parad los juicios</i>.
Concentración frente al pabellón instalado por la Audiencia Nacional en la Casa de Campo con la pancarta Basta ya. Parad los juicios.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_