_
_
_
_
_

Zapatero valora que Batasuna admita su error con el dolor de las víctimas, según Patxi López

"Hemos dado a entender que el fin lo justificaba todo. Ha sido un error evidente", afirma el líder de Batasuna en una entrevista

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha valorado las palabras del líder abertzale, Arnaldo Otegi, en las que admite el error de Batasuna de haber ignorado el dolor de las víctimas, según ha subrayado esta tarde el secretario general del PSE, Patxi López, tras celebrar una reunión con el presidente. En una entrevista publicada hoy por el diario Avui, Otegi afirma: "Hemos dado a entender que el sufrimiento de los otros nos era igual y que el fin lo justificaba todo. Ha sido un error evidente". El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha ido más allá, al opinar que de estas palabras "se deduce un arrepentimiento".

Más información
Un etarra arrepentido dice que KAS y ETA "siempre han sido lo mismo"
El dirigente de Batasuna Eusebio Lasa afirma que las víctimas deberán ser "consideradas"

El dirigente vasco ha hecho este comentario en una conversación informal con periodistas al término de la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de Ferraz, donde ha acudido a la reunión de la Ejecutiva. López, que ya había abordado el asunto en la rueda de prensa, ha mostrado su extrañeza por la repercusión que se ha dado hoy a las declaraciones de Otegi a Avui, ya que, aseguró, no es la primera vez que el líder de la ilegalizada Batasuna habla en términos similares. Preguntado por la relevancia de este gesto hacia las víctimas en el camino hacia la paz, ha dicho que "todo puntúa", aunque no signifique el regreso a la legalidad de la formación abertzale.

En su comparecencia previa ante los medios, López ha señalado que las palabras de Otegi y de otros líderes de la izquierda abertzale que cuestionan su forma de actuar hasta ahora van "en la buena dirección" y son "una buena señal". En su opinión, "hay motivos más que suficientes para mantener la esperanza alta" respecto al proceso de paz, aunque "no se puede bajar la guardia", pero "cada día sin violencia y sin amenazas es un indicador más" y recordó que casi hace tres años del último atentado mortal de ETA. También ha destacado como "buena señal" que Rodríguez Zapatero haya recibido el respaldo de todos los partidos en la ronda que emprendió con sus principales líderes tras conocerse el alto el fuego de ETA.

En la misma entrevista, Otegi reconoce también que ha sido una equivocación transmitir la impresión de que la izquierda radical vasca desea imponer su ideario político: "[Ahora] Navarra piensa que los queremos anexionar". "Hemos aprendido que nadie tiene la razón absoluta, que hay gente que ve las cosas de manera diferente a la nuestra", concluye Otegi. "Es una paradoja que Zapatero pueda hablar con una organización armada y no con un partido que no practica la lucha armada pero tampoco la condena", señala Otegi, que ofrece una salida a este, a su juicio, sinsentido: "Es fácil: que nos legalicen".

Respecto a la mesa de diálogo entre los partidos vascos impulsada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el líder de Batasuna ha asegurado que "lo que urge ahora es cerrar un primer acuerdo" para poder constituirla, puesto que "ya no hay ningún impedimento para que se haga el diálogo multipartito". "En cualquier circunstancia mantener vías de diálogo es bueno, y esto se puede hacer desde la más absoluta de las discreciones. Esto ha contribuido a generar confianza", ha añadido Otegi. Blanco también ha comentado esta entrevista en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva socialista. "A mí me parecen bien los procesos de arrepentimiento", y de las palabras de Otegi "se deduce un arrepentimiento de una forma de actuar a lo largo de estos tiempos de Batasuna y de su entorno".

El dirigente socialista ha invitado a la izquierda radical vasca a condenar la violencia y a pedir a ETA que convierta en irreversible su alto el fuego. El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha considerado que Batasuna ha respondido "con toda claridad" a la postura "indigna" de algunos dirigentes socialistas, al reiterar que "no renuncia a ningún objetivo". Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha atribuido las consideraciones de Otegi a un intento de legalizar Batasuna. Su presidente, Francisco José Alcaraz, ha añadido que "es parte del juego al que están abocándonos el Gobierno y ETA".La plataforma ciudadana ¡Basta Ya! ha instado a Otegi a cuestionarse no sólo el dolor causado por ETA, sino también los "fines políticos" de la organización terrorista.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, charla con el secretario general del PSE, Patxi López.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, charla con el secretario general del PSE, Patxi López.LUIS MAGÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_