_
_
_
_

El CGPJ ve correcta la actuación del juzgado que no intervino en el caso del maltrato de Alba

Cuestiona el hecho de que enviara a la Policía la orden de abrir una investigación a través del correo ordinario

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha considerado correcta la actuación del juez de instrucción de Barcelona que, en diciembre pasado, ordenó por carta a la policía investigar el caso de maltrato a la menor Alba -que actualmente se encuentra ingresada en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona-, aunque ha cuestionado el hecho que enviara el oficio por una vía lenta como es el correo ordinario.

Más información
La niña maltratada de Barcelona recibirá el alta "pronto" y vivirá en un centro de acogida

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) abrió diligencias informativas para averiguar si fue correcta la actuación de los jueces que intervinieron en el caso de Alba, la niña de cinco años de Montcada i Reixac (Barcelona) que el pasado mes de marzo quedó en estado grave a consecuencia de una paliza, y las remitió al CGPJ.

En su informe, el CGPJ no aprecia "responsabilidad disciplinaria" en la actuación del juzgado de instrucción número 4 de Barcelona, que ordenó en una carta enviada por correo ordinario a los Mossos d'Esquadra que investigaran si Alba había sido maltratada, la primera vez que la niña ingresó en el hospital, el pasado mes de diciembre.

Más coordinación

El órgano de gobierno de los jueces cree que las decisiones del juez fueron correctas y enmarcadas en el protocolo básico de actuaciones en los casos de abusos. Solamente discute "el acierto de la medida de enviar el oficio a los Mossos d'Esquadra por correo ordinario, en lugar de utilizar otro medio más rápido".

No obstante, el informe puntualiza que, en el parte médico enviado por el Hospital Vall d`Hebrón al juzgado cuando Alba ingresó por primera vez, "no se reflejaba la situación de urgencia, sino sólo sospechas, y situaba la presunta autoría de la agresión fuera del ámbito familiar más próximo".

Independientemente de las responsabilidades disciplinarias, el CGPJ cree que el caso de Alba ha puesto de manifiesto "la necesidad de coordinar la actuación de las instituciones implicadas" en la protección de los menores maltratados.

Denuncia archivada

El informe del CGPJ no entra a analizar la actuación del juzgado de lo penal número 2 de Cerdanyola (Barcelona) -que en febrero pasado archivó una denuncia por robo que el presunto maltratador de Alba, Francisco Javier Pérez E., había presentado contra su ex esposa-, debido a que la titular del mismo era sustituta.

En su declaración ante la policía en relación con ese robo, la ex esposa de Francisco Javier Pérez E. explicó que su hija le había contado los maltratos que el detenido infligía a Alba, a quien ataba a una silla y obligaba a comerse sus propios vómitos. En opinión de la sección de régimen disciplinario del CGPJ, la juez "podía haber deducido testimonio" de la declaración, si es que creía verosímil el relato de la hija del detenido sobre estos malos tratos.

Sin embargo, puntualiza el informe, la actuación de la juez de Cerdanyola permanece exenta del control del CGPJ, por tratarse de una sustituta, y es competencia del TSJC.

Ingresada en rehabilitación

Por su parte, la pequeña Alba permanece ingresada en el Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona, aunque a principios de abril recibió el alta médica de la Unidad de Cuidados Intensivos y se encuentra en una fase de reparación, recuperación y rehabilitación que durará unos seis meses.

La menor respira de manera espontánea y reacciona ante los estímulos, pero sufrirá secuelas neurológicas que podrían afectarle el habla, la memoria o la movilidad. La niña permanece bajo el cuidado de una persona de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), que hace las funciones de madre y está con ella en todo momento.

Alba llegó a Urgencias después de presuntamente haber recibido una paliza de su padrastro, Francisco Javier P.E., de 32 años, compañero sentimental de la madre biológica de la niña, Ana Maria C.F., de 26. Ambos permanecen en prisión provisional por estos hechos, aunque se desconocen los motivos que llevaron al juez a ordenar su ingreso en la cárcel, ya que la causa se instruye bajo secreto de sumario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_