Metro ve próximo un acuerdo con el sindicato de conductores que podría acabar con los paros
La segunda jornada de movilizaciones provoca numerosas aglomeraciones de pasajeros pese a contar con más trenes de los previstos
La empresa Metro de Madrid ha anunciado que ve próximo un acuerdo con el Sindicato de Conductores (SCMM) -que ha convocado una tanda de paros parciales para esta semana- y el resto de sindicatos, tras la primera reunión mantenida esta mañana para negociar mejoras laborales dentro del convenio colectivo. Mientras, el segundo día de movilizaciones ha registrado numerosas aglomeraciones de pasajeros e incidentes en algunas estaciones.
Un portavoz de la empresa ha señalado que las negociaciones para alcanzar un acuerdo, que podría poner fin a los paros convocados en principio hasta el 29 de mayo, continuarán esta tarde y mañana en dos reuniones en las que se abordarán aspectos funcionales y retributivos.
La empresa ha solicitado al Sindicato de Conductores que, en esta situación próxima al acuerdo, desconvoquen los paros, al considerarlos una medida de "presión desproporcionada" mientras exista negociación. Según explicó el portavoz de Metro, ésta se está llevando a cabo en el Comité de Empresa, que apuesta por alcanzar acuerdos con todos los sindicatos y no sólo con el de los conductores.
El sindicato no desconvoca los paros
Por su parte, el secretario general de SCMM y portavoz, Eloy Gómez, ha asegurado que la empresa no se ha reunido con los huelguistas desde el día 12, si bien ha reconocido que la dirección ha citado hoy a la Comisión Permanente a las 18.30 horas para intentar solucionar la actual situación.
Tras la reunión, los representantes de SCMM presentes en la comisión, según Gómez, tendrían que comunicarse con el comité de huelga, que es quien, según el portavoz, deberá valorar las propuestas de la empresa.
En cualquier caso, Gómez ha asegurado que los paros previstos para esta tarde se llevarán a cabo y ha señalado que, aunque su sindicato espera "que todo esto acabe pronto", exigen "diálogo" y la satisfacción" de sus demandas para que los paros acaben.
Aglomeraciones en el metro
El segundo día de paro de la nueva tanda de movilizaciones convocadas para hoy por el SCMM ha contado con un 5,1% más de los trenes previstos por los servicios mínimos, aunque se han producido muchas aglomeraciones en andenes y convoyes que produjeron algunos incidentes leves, debido a que había menos trenes de servicios mínimos que durante la huelga del lunes.
Los servicios mínimos pactados, entre las 6.45 y las 9.15 horas, eran de un 50%, lo que equivale a 136 trenes, pero finalmente circularon siete más, sumando un total de 143 trenes (5,1% más). Sin embargo, en esta segunda jornada se ha contado con cinco trenes menos que durante el primer día de paro, lo que incrementó las aglomeraciones en las estaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.