Zapatero defiende su política social y asegura que el PP no la derogará y "dirá que es obra suya"
El PSOE celebra sus dos primeros años en el Gobierno con un acto político multitudinaria en Madrid
José Luis Rodríguez Zapatero ha participado esta mañana en un acto político del PSOE en Madrid para resumir sus dos primeros años al frente del Gobierno. El jefe del Ejecutivo ha desgranado los hitos de su política social en la primera mitad de la legislatura, y ha querido dejar claro, en referencia al PP: "Lo que hagamos ahora hecho estará, quedará y nadie lo va a cambiar. No van a derogar las leyes y políticas que estamos haciendo. Es más, pensarán y dirán que ha sido obra de ellos".
Con la idea de resumir sus dos primeros años al frente del Gobierno, sí, pero también para esbozar las líneas generales de lo que será su gestión en lo que queda de legislatura, Zapatero ha participado esta mañana en un acto político en el madrileño Palacio de Vistalegre. El PSOE ha dado especial relevancia a esta cita como inicio de una campaña para, a través de más de 60 actos en todo el país y con la participación de varios ministros y dirigentes socialistas, explicar su política a los ciudadanos.
"La vía de alta velocidad" del PSOE
Vestido de traje azul de verano pero sin corbata, Zapatero se ha mostrado seguro y rotundo en la defensa del programa social de su Gobierno en estos dos años. Para defenderse de las supuestas críticas recibidas por "haber ido deprisa", por "tomar demasiadas decisiones", el jefe del Ejecutivo ha ido desgranando sus acciones en estos dos años: "Retirar las tropas de una guerra ilegal"; aumentar el salario mínimo, las pensiones y las becas; favorecer la innovación tecnológica; construir vivienda de protección pública; aprobar una ley contra la violencia machista; y permitir el matrimonio de personas del mismo sexo.
"Ha habido muchos gobiernos, pero con el PSOE la vía del progreso es de alta velocidad. No es que vayamos deprisa, es que otros siempre se quedan atrás", ha dicho Zapatero. El líder socialista ha destacado que "la derecha ha tenido a España siempre en la lista de espera", y "por eso cuando gobierna la izquierda hay que apresurar el paso. Hay que ir rápido". "Porque lo que hagamos ahora hecho estará, quedará y nadie lo va a cambiar, quedará para siempre. No van a derogar las leyes y políticas que estamos haciendo. Nunca se volverán a atrever a apoyar una guerra ilegal y llevar los soldados a donde no quiera el Parlamento. No devolverán la estatua de Franco a su pedestal", ha sentenciado Zapatero. Y aún ha ido más lejos al afirmar: "Es más, pensarán y dirán que ha sido obra de ellos".
"La fábrica" del PP
El PSOE ha llenado las 20.000 plazas disponibles en Vistalegre, tras haber convocado a sus simpatizantes a través de mensajes de móvil, correos electrónico e incluso llamadas grabadas por su secretario de Organización, José Blanco. Los militantes socialistas han recibido en sus teléfonos un mensaje en el que aparece la imagen de un joven con jersey de cuello alto que riega una maceta de la que brota el puño y la rosa del PSOE y que concluye con el eslogan: "Ven. Mitin Zapatero. Vistalegre 2006".
Ha sido el propio Blanco el que ha abierto el acto pidiendo a Zapatero que siga gobernando "con los instrumentos más poderosos que tiene un Gobierno y que la derecha desprecia: el respeto a los ciudadanos y el compromiso con la verdad". El dirigente socialista ha destacado "la calidad de la democracia" desde la llegada del PSOE al poder, al dejar de ser el Ejecutivo "una fábrica de mentiras y manipulaciones". En su opinión, los españoles "no ven la España catastrófica que pinta" el presidente del PP, Mariano Rajoy, sino una sociedad "moderna, que afronta sus problemas usando la razón y no la ira, el diálogo y no el enfrentamiento, una sociedad cada vez más plural", y en la que "todas las identidades son compatibles con un compromiso común". "A esa combinación de pluralidad y cohesión responde el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", ha añadido Blanco.
Contra la violencia, "en ningún caso, en ningún sitio"
Zapatero ha asegurado que rechaza todo tipo de violencia, "tenga la manifestación y el alcance que tenga". Sin referirse en concreto al ataque de ayer contra el comercio de un concejal navarro, el jefe del Ejecutivo ha dejado claro que la violencia no puede tolerarse "en ningún caso, en ningún sitio". Ayer, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que este incidente es "incompatible con el alto el fuego de ETA".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.