Batasuna advierte de que el encarcelamiento de Otegi sería "inaceptable"
El portavoz de la formación ilegalizada, Pernando Barrena, asegura que mandar a prisión a su líder sería "incomprensible desde la lógica de un proceso de diálogo"
El encarcelamiento del líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, sería "totalmente inaceptable e incomprensible desde la lógica de la puesta en marcha de un proceso de diálogo y de soluciones". Así lo ha afirmado hoy el portavoz de la formación ilegalizada, Pernando Barrena, en vísperas de la comparecencia de Otegi ante la Audiencia Nacional, que podría enviarlo a prisión.
En una conferencia de prensa en Pamplona, Barrena ha declarado que no creía que el Estado entrara "en una apuesta de este calibre sin hacer previamente una labor de homogeneización de los aparatos del Estado". "No pensamos que haya jueces que funcionen por libre ni que haya aparatos del Estado que tengan agenda propia", ha añadido.
Horas antes, en unas declaraciones a Euskadi Irratia, Barrena ha señalado además que el alto el fuego permanente anunciado por parte de ETA es "un primer paso" aunque "no supone nada definitivo". Según él, el anuncio de la banda armada supondrá "un nuevo tiempo" de cara a la solución del conflicto ya que todo el mundo quiere pensar que esto es el "principio del proceso que traerá la solución".
Otegi debía presentarse hace dos semanas ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska pero la citación se ha venido retrasando por la neumonía que padece el líder abertzale. Mañana se producirá finalmente la comparecencia y el magistrado decidirá si lo manda o no a prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.