_
_
_
_
_

ERC tilda de "hipocresía colectiva" las críticas por las cartas a empleados de la Generalitat

El PP tacha de "incedente" la actitud de los republicanos catalanes y exige la dimisión de Xavier Vendrell

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, ha calificado hoy de "hipocresía colectiva" las críticas a ERC por el envío de cartas en las que la dirección del partido republicano exige a los empleados de la Generalitat el pago de cuotas o su inscripción como "amigos" del partido si quieren mantener su trabajo.

Puigcercós ha defendido el envío de dichas misivas y ha dicho no comprender por qué se quiere criminalizar "una actividad lícita". "Desde ERC tenemos la conciencia bien limpia, sabiendo que hemos hecho lo que teníamos que hacer", ha añadido.

Más información
CiU cree que el envío de las cartas puede constituir extorsión
ERC insta a empleados de la Generalitat a incribirse como simpatizantes del partido

En este contexto, se ha referido a la polémica del 3% que desenterró hace meses el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, en referencia al presunto cobro de comisiones ilegales en la adjudicación de obra pública bajo la Administración de CiU. "Alguno se ha financiado hasta ahora con las famosas comisiones del 3%", ha dicho Puigcercós saliendo al paso de las críticas de los convergentes, que ayer acusaron de extorsión al partido liderado por Josep Luis Carod-Rovira y pidieron dimisiones.

"Nadie se puede creer de forma moral y ética que estas donaciones vinieran de buena voluntad o de patriotismo catalán", ha seguido Puigcercós en un intento de cargar las tintas sobre CiU. Parecidas críticas ha tenido para el PP. Puigcercós considera que estos dos partidos tienen el método de la donación anónima "no controlada" que aunque sea legal, "no siempre lo que es legal es moral".

También ha criticado, aunque de una manera más discreta, a los socialistas con los que comparten tareas de Gobierno en el Tripartito. Respondiendo las críticas de la vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre, que esta mañana ha exigido "explicaciones y excusas" a ERC, Puigcercós ha replicado: "Con cariño, le digo a Manuela de Madre que el PSOE tiene un sistema igual" y ha asegurado que "la carta financiera que tiene ERC también la tiene ICV".

Respecto a los destinatarios de las llamadas cartas financieras, ha querido dejar claro que quienes financian el partido son los cargos "que representan ERC en un gobierno" y no los funcionarios ni los llamados "amigos" de ERC. A éstos últimos se les envía un formulario para que autoricen con sus datos recibir noticias de ERC "cumpliendo con la ley sobre la protección de datos". Ha aclarado que "se trata de personas que han mostrado su interés por el proyecto del partido y sus actividades asistiendo a mítines, conferencias, las secciones locales, o trabajando en fundaciones próximas a ERC como la Josep Irla y que autorizan el poder recibir información sobre el partido".

Asimismo, ha admitido que podría haberse dado "algún error aunque no nos consta" en el envío y que acabara en manos de alguien que no fuera de la línea del partido, en referencia al personal laboral. Le ha quitado importancia explicando que se piden excusas pero que se trataría "de una anécdota y no una norma".

"Actuación indecente"

El responsable de comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, ha dicho hoy que las cartas de ERC "ponen de manifiesto una actuación simplemente indecente en términos democráticos". El portavoz del Partido Popular de Cataluña, Daniel Sirera, por su parte, ha exigido la dimisión del secretario general del primer consejero de la Generalitat y secretario de Finanzas de ERC, Xavier Vendrell, autor de las misivas, por "extorsionar" a trabajadores de la Administración catalana al pedirles mediante una carta el despido si no pagan "una especie de impuesto revolucionario", según Sirera.

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, ha querido desmarcarse del último escándalo que afecta al Gobierno catalán al asegurar que "esas reglas (el envío de cartas exigiendo dinero a los afiliados) no están en la cultura del PSOE y nos es muy difícil entrar a valorarlas". "Ese sistema de funcionamiento no tiene nada que ver con las costumbres socialistas", ha aclarado López Garrido al ser preguntado por este asunto en una rueda de prensa en la sede del PSOE, en la que ha preferido no entrar a valorar lo que corresponde al "ámbito interno" de otro partido.

Carod, "muy animado", volverá a casa mañana

Joan Puigcercós ha asegurado que Josep Lluís Carod-Rovira, presidente de ERC, se encuentra "muy animado" y "muy bien", después de visitarlo en el Hospital Joan XXIII de Tarragona donde permanece ingresado desde el viernes por una angina de pecho. En su posterior encuentro con la prensa, Puigcercós ha dicho que había "muy buenas noticias" de Carod. "Es consciente del momento político en el que vivimos y esto le permitirá también reflexionar y pensar con más calma", ha dicho su compañero de partido. Se prevé que Carod sea dado de alta mañana por la mañana, después de practicarle las últimas pruebas médicas "de control", según fuentes del centro hospitalario. El presidente de ERC está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para que los médicos lo puedan tener "más controlado" y precisará de un periodo de recuperación de unos diez días tras salir del hospital, en los que se le ha recomendado llevar una "vida más tranquila".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_