Las víctimas creen que el anuncio de ETA "puede ser el punto inicial" para la paz
Consideran necesaria la unidad de PSOE y PP y piden al Gobierno "firmeza para evitar la impunidad de los terroristas"
Las principales asociaciones de víctimas del terrorismo, entre ellas la AVT, han hecho público hoy un comunicado conjunto en el que expresan que el alto el fuego permanente anunciado el pasado miércoles por ETA "puede ser el punto inicial de un proceso que conduzca al final del terrorismo", en el que creen necesaria la unidad de todos los partidos. El secretario de Comunicación del PP, Javier Elorriaga, ha dicho que Mariano Rajoy pedirá a José Luis Rodríguez Zapatero en la reunión que mantendrán ambos el próximo martes que las víctimas del terrorismo sean protagonistas en ese proceso de paz.
"Las víctimas del terrorismo, que conocemos el sufrimiento que provoca el empleo de la violencia con fines políticos, somos las mayores interesadas en que el terrorismo acabe definitivamente en España", dice la nota, que añade que "el alto el fuego permanente anunciado por ETA no constituye el final del terrorismo", aunque las víctimas opinan que "puede ser el punto inicial de un proceso que conduzca al final del terrorismo". "Ello dependerá del acierto del Gobierno en el desarrollo de una política que conduzca a la victoria de la sociedad democrática sobre el terrorismo", señalan las asociaciones.
En este sentido, consideran que "una política de final del terrorismo requerirá el acuerdo de los partidos firmantes del Pacto por Las Libertades y contra el Terrorismo, para afrontar con unidad la situación creada con el anuncio de ETA".
Asimismo, las víctimas piden "firmeza para evitar la impunidad de los terroristas" y manifiestan que "el final del terrorismo no puede conducir a la frustración de las aspiraciones de justicia de las víctimas del terrorismo y de la sociedad española".
El comunicado está firmado por las principales asociaciones de víctimas del terrorismo: la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Colectivo Víctimas del Terrorismo (COVITE), Asociación Víctimas del Terrorismo Verde Esperanza, Fundación Miguel Ángel Blanco, Fundación Coronel Médico Muñoz Cariñanos, Fundación Tomás Caballero, Fundación Gregorio Ordóñez, Asociación Ayuda Víctimas 11-M, Pablo Broseta, Francisco y Teresa Jiménez Becerril y el Foro de Ermua.
El PP reclama protagonismo para las víctimas
Al ser preguntado por el comunicado hecho público hoy por las víctimas del terrorismo, el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, ha dicho que el presidente de ese partido, Mariano Rajoy, planteará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que las víctimas ocupen "un lugar de completo protagonismo" en cualquier proceso de paz tras el alto el fuego de ETA.
Elorriaga ha señalado que en la reunión que celebrará el martes con Rodríguez Zapatero, Rajoy le pedirá "que las víctimas vuelvan a ocupar el lugar que les corresponde en la lucha contra el terrorismo y que se reconozca su sufrimiento". Según Elorriaga, "las víctimas han sido lamentablemente maltratadas durante los dos últimos años" y "una de las exigencias que nosotros siempre hemos hecho y vamos a seguir haciendo es que las víctimas ocupen un lugar de completo protagonismo en cualquier decisión que se pueda tomar o en cualquier proceso que se pueda iniciar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.