Batasuna exige reunir una mesa de partidos con observadores
Se presenta en público la dirección elegidapara su nueva etapa sin injerencias de ETA
La nueva mesa nacional de Batasuna elegida en el debate celebrado a finales de 2005 y cuya presentación pública en el BEC de Barakaldo fue prohibida por la Audiencia Nacional, compareció ayer por vez primera para mostrar su apoyo a la declaración de alto al fuego de ETA. La nueva dirección exige que en la futura mesa de partidos no haya exclusiones ni políticas ni territoriales, y reclama la intervención de la comunidad europea en el proceso que se abre, ya que, dicen, el "conflicto vasco es un conflicto europeo".
La aparición pública de los más de treinta miembros de la dirección abertzale -con la notoria ausencia de Arnaldo Otegi- para presentar su declaración de apoyo a la tregua permanente de ETA aprobada en una reunión extraordinaria, indica el intento de Batasuna de recuperar la tolerada presencia pública que había conseguido hasta que la Audiencia Nacional le prohibió celebrar en enero, el acto multitudinario que convocó estando ilegalizada.
La nueva mesa nacional que ayer se presentó en un hotel de Pamplona es la que va a dirigir la formación que sustituirá a la ilegalizada Batasuna en la etapa que comienza tras el alto al fuego de ETA. Una etapa en la que, por fin, la formación abertzale podrá tener la iniciativa política sin estar supeditada a las injerencias de la hasta ahora vanguardia armada. Precisamente, en su declaración de ayer, la mesa nacional proclamaba su compromiso de "seguir trabajando con honestidad y discreción, pero sin secretismos". Con ello indicaba su confianza en recuperar pronto la posibilidad de llevar a cabo una actividad legalizada.
Pero ayer ni siquiera se dio a conocer públicamente la identidad de sus miembros para reservar el protagonismo a la declaración de apoyo al alto al fuego de ETA con la ceremonia que requiere la escenificación del cierre de una etapa y, sobre todo, el comienzo de la nueva que les va a dar protagonismo como partido político sin una fuerza armada detrás. La declaración fue leída en euskera, francés y castellano. En esta lengua lo hizo el portavoz y también coordinador, Joseba Permach.
La mesa de Batasuna considera "valiente y decidida" la declaración de tregua permanente que, afirman, "avala la absoluta voluntad" de ETA de apostar por la paz. La mesa de Batasuna enmarca el gesto en el contexto de la "crisis evidente de los marcos políticos", que invita a aprovechar "la oportunidad de superar los esquemas políticos del pasado", en una directa alusión al Estatuto de Gernika que nunca aceptó la izquierda abertzale.
La mesa nacional añade que ante esta decisión de ETA los Estados español y francés tendrán que responder "de forma constructiva y positiva" y asumir sus responsabilidades. En cuanto a la futura mesa de partidos insisten en que deberá constituirse "desde la no exclusión ni política ni territorial", con lo que se reafirman en la fórmula de una única mesa para tratar de las dos comunidades autónomas diferenciadas, como son la vasca y Navarra.
Además, Batasuna reclama la intervención de la comunidad europea en el proceso que se abre. Según afirman, el conflicto vasco "es un conflicto europeo" y, según esa relación, reclaman la presencia de la comunidad europea para que "con su ayuda garanticen la irreversibilidad y el éxito del proceso democrático".
En el momento histórico de clausura de una época, la mesa nacional hace un homenaje a sus propios militantes por su trabajo "en las instituciones, en la calle, en las cárceles y en el exilio". Su declaración culmina precisamente con una mención a los presos y refugiados. "No vamos a cejar en nuestro empeño de traerlos a casa", afirman asumiendo expresamente el compromiso. También tiene una alusión a los familiares de los reclusos que "se han quedado en el camino". "Merecían estar aquí y ahora disfrutando de esta oportunidad, porque son ellos y ellas quienes también lo han hecho posible", afirman.
La mesa nacional hizo un llamamiento especial en esta etapa que comienza a partidos, sindicatos y entidades sociales para que se comprometan con ella y la apoyen con movilizaciones multitudinarias. "La pelota está en el tejado de todos y todas y no hay lugar para la excusa y el interés partidista", aseguran.
De ahí su llamamiento a la sociedad para que "se mantenga activa" porque la movilización popular "es la mejor de las garantías para el éxito del proceso". Para empezar ya tienen convocada una manifestación multitudinaria el próximo 1 de abril, en Bilbao, con el apoyo de partidos como EA, Aralar, EB junto a los sindicatos nacionalistas y casi medio centenar de entidades que se comprometen a dar su apoyo con su presencia a este comienzo de la nueva etapa sin ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.