_
_
_
_
_
El futuro de Euskadi

Un etarra que iba a ser excarcelado este mes no saldrá hasta 2018

El etarra Iñaki Gaztañaga Bidaurreta, cuya excarcelación estaba prevista para el próximo miércoles, no saldrá de prisión hasta 2018, es decir, dentro de 12 años, tras aplicar la Audiencia Nacional la nueva doctrina del Tribunal Supremo sobre beneficios penitenciarios establecida en el caso Parot.

Gaztañaga, que fue laguntzaile (colaborador) de los comandos Araba y Bellotxa de la organización terrorista, está condenado a más de 91 años de prisión por haber facilitado la información que permitió a los miembros de los comandos la realización de tres atentados. En uno de ellos, cometido en 1985, el comando Araba colocó un coche bomba junto al Estadio de Mendizorroza, en Vitoria, donde solía situarse una patrulla policial. El artefacto fue desactivado.

Más información
Las víctimas creen que el anuncio de ETA "puede ser el punto inicial" para la paz

En 1987, Gaztañaga proporcionó datos al jefe del comando Araba, Juan Carlos Arruti Azpitarte, Paterra, que permitieron la colocación de una bomba lapa en los bajos del coche de un policía. El agente falleció y un viandante resultó gravemente herido. En 1988, informó de que guardias civiles solían acudir a un bar de Escoriaza (Guipúzcoa). El artefacto fue explosionado de forma controlada. Por último, Gaztañaga alojó a miembros del comando en el domicilio de una tía suya.

12 años más

El etarra está en prisión desde el 31 de marzo de 1988 y le hubiera correspondido salir el próximo miércoles, pero la Audiencia anuló la liquidación de condena para aplicarle los beneficios penitenciarios de acuerdo con la doctrina Parot. La nueva fecha de salida es el 29 de marzo de 2018, lo que le fue notificado ayer en la prisión de Albolote (Granada). Fuentes penitenciarias señalaron que el recluso supo que era el primero de la lista de los etarras que han visto su condena prorrogada entre 10 y 12 años, y que lo asumió con tranquilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ayer también salió en libertad la presunta colaboradora de ETA Ana María López Barrio, compañera del etarra Roberto Sainz Olmos, fallecido de un infarto en prisión a principios de este mes. López Barrios, que estaba recluida en la cárcel de Soto del Real, está acusada de cobijar en su domicilio al miembro del comando Vizcaya Jon Kepa Preciado.

La Audiencia Nacional condenó al colaborador de ETA José Miguel Etxeandia a 17 años de prisión -aunque no deberá pasar en prisión más de 12 años- por haber facilitado información al comando Vizcaya que permitió el atentado contra el sargento del Ejército José Carollo, que resultó herido.

Además, el Consejo de Ministros solicitó ayer la extradición a Francia de la etarra del comando Nafarroa María Jesús Arriaga Martínez, acusada de la tentativa de asesinato de un policía nacional el 7 de mayo de 1985 en Pamplona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_