Retrasada hasta 2018 la excarcelación del etarra Gaztañaga al aplicarle la sentencia del caso Parot
El nuevo cómputo de redenciones afecta a 160 presos de la banda, de los que 15 iban a quedar en libertad este año
La Audiencia Nacional ha anulado hoy la inminente excarcelación del etarra José Ignacio Gaztañaga Bidaurreta, prevista para el próximo 29 de marzo, tras calcular que su condena quedará extinguida el 21 de marzo de 2018, al aplicarle el nuevo sistema de redenciones de pena establecido por el Tribunal Supremo en el caso del etarra Henri Parot.
Así lo acuerda la sección primera de la Sala de lo Penal en una providencia del 22 de marzo -el mismo día en que ETA anunció "un alto el fuego permanente" que entra hoy en vigor-, en la que comunica al centro penitenciario de Albolote (Granada), donde Gaztañaga cumple condena, que su licenciamiento definitivo no será hasta el 21 de marzo de 2018.
Para adoptar esta decisión, que ya ha sido recurrida por la defensa de Gaztañaga, la Sala ha tenido en cuenta el nuevo sistema de cálculo de redenciones acordado recientemente por el Supremo en su sentencia sobre el caso Parot.
Antes de dicha sentencia, la excarcelación de Gaztañaga estaba prevista para el próximo 29 de marzo, tras haber estado 18 años en la cárcel, pero el fallo del Alto Tribunal obligó a computar de nuevo las redenciones penitenciarias de aquellos terroristas que, como él, habían sido condenados por el Código Penal de 1973 y aún no habían sido puestos en libertad.
Nuevo cómputo de redenciones
El pasado 20 de febrero, el Tribunal Supremo decidió acumular en una sola pena de 30 años las 26 condenas de prisión que la Audiencia Nacional impuso al etarra Henri Parot por delitos cometidos entre 1978 y 1990, y que suman 4.799 años de cárcel. Sin embargo, estableció que las redenciones y beneficios penitenciarios se apliquen pena por pena, es decir, sobre cada una de las 26 condenas que tiene, por separado, y no sobre el límite de 30 años de cumplimiento máximo de prisión.
Gaztañaga, ex integrante del comando Araba de ETA, ingresó en prisión provisional en 1992 y posteriormente fue condenado a 37 años de cárcel por el asesinato de un policía y a otros 68 años por la colocación de un coche-bomba en Vitoria, entre otras causas.
En la actualidad existen 230 personas condenadas por la Audiencia Nacional con el Código Penal de 1973 por diversos delitos, de los que unos 180 son etarras, y de éstos, estaba previsto que 15 quedaran en libertad en 2006. Entre las excarcelaciones más inminentes estaban la de Gaztañaga y la de Domingo Troitiño Arranz, Txomin, prevista para el próximo mes de mayo, por lo que se trata de los dos primeros presos etarras a los que se les aplica la nueva "doctrina Parot".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.