_
_
_
_
_

Conde-Pumpido admite que el nuevo cómputo de redención de penas puede causar "dificultades"

El fiscal general del Estado inicia su comparecencia ante el Congreso asegurando que la obligación de los poderes públicos es comparecer ante los ciudadanos

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha advertido hoy en el Congreso de que la aplicación de la nueva doctrina del Tribunal Supremo para el cálculo de las redenciones de penas a presos puede generar "algunas dificultades", aunque también ha explicado que se ha instruido debidamente a los fiscales para que adapten su actuación a la misma.

Más información
El presidente del Supremo no comparecerá ante el Congreso para explicar las penas a etarras
Solución Parot
El Supremo busca la vía para evitar que los presos etarras se aprovechen de las redenciones
La Audiencia Nacional comienza a aplicar la 'sentencia Parot' a sus penados
Retrasada hasta 2018 la excarcelación del etarra Gaztañaga al aplicarle la sentencia del caso Parot
Parot recurre en amparo la sentencia del Supremo que retrasa su excarcelación hasta 2020

Cónde-Pumpido ha atribuido a "un juego de intereses político y partidista" la polémica pública surgida en torno al hipotético riesgo de puesta en libertad del etarra Henri Parot, de la que ha responsabilizado directamente a "un periódico". Tras afirmar que esa polémica ha provocado un desgaste "inútil, gratuito e irresponsable" del Ministerio Fiscal como institución, el Fiscal General del estado ha asegurado que "jamás existió un riesgo de excarcelación inmediata del señor Parot". La noticia, ha dicho "es que no había noticia".

Conde-Pumpido ha señalado que la decisión de la Fiscalía de informar favorablemente sobre el recurso de Parot para que se acumularan sus penas no podía entrar en la aplicación de los beneficios penitenciarios, como más tarde haría el Tribunal Supremo, ya que esa cuestión era ajena al recurso. El fiscal general ha recordado además que esa decisión de aplicar los beneficios penitenciarios sucesivamente sobre las distintas condenas individuales y no sobre la pena acumulada de 30 años, había sido rechazada en el pasado por el Supremo y había incluso provocado un cambio legal.

Así, ha explicado que, poco después de su nombramiento y ante la evidencia de que se avecinaban "novedades preocupantes" sobre la situación penitenciaria de determinados presos de ETA, ordenó adoptar medidas "dentro del estricto marco constitucional y legal" para evitar cualquier ventaja indebida en la pretensión de algunos etarras de recobrar la libertad. Tras detallar que así se hizo en el caso de José Ignacio de Juana Chaos, se ha referido al más reciente de Henri Parot, que ha generado "un ruido mediático incomparablemente mayor", aunque ha asegurado que en la hipótesis más favorable al etarra su puesta en libertad se hubiera producido en 2020 y no en 2009 como señalaron, "los alarmantes cálculos aireados por algunos medios".

Conde-Pumpido ha ironizado sobre el hecho de que el informe del Ministerio de Fiscal en el que se consideraba que "no había más remedio" que estimar el recurso de Parot en su pretensión de acumular las penas que se le habían impuesto data de noviembre y diciembre de 2005, y no saltara a "la primera página de un periódico" hasta la segunda semana de febrero de 2006. "Surge la primicia del caso Parot con tres meses de retraso" y coincidiendo con el relevo "por motivos estrictamente profesionales, de organización y coordinación" del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño.

Quien trate de relacionar el criterio defendido por Fungairiño (contrario a la acumulación de penas en el caso Parot) con su relevo, "falta a la verdad", según Conde-Pumpido. En ese sentido, ha asegurado esta tarde que, aún convencido de que el criterio del fiscal jefe de la Audiencia Nacional "no era sostenible", no podría reprochar a un subordinado haberlo mantenido, ya que con ello entendía que aplicaba el criterio de máximo celo impuesto precisamente por la Fiscalía General del Estado.

Obligación con los ciudadanos

Sin citar al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, el fiscal general del Estado a iniciado su comparecencia en el Congreso explicando que todo poder público tiene como primera obligación responder ante los ciudadanos. Conde-Pumpido ha comparecido esta tarde ante la comisión de Justicia a petición de PSOE y PP, para explicar la aplicación de la ley en el cumplimiento de penas por terrorismo, motivo por el que había sido llamado a una sesión anterior Hernando, que no acudió a la cita.

La ausencia de Hernando de la sesión parlamentaria suscitó ayer una polvareda de declaraciones en el Congreso de los Diputados. Aunque Conde-Pumpido no se ha referido a él expresamente, sus primeras palabras han sido para dejar clara su tesis de que todo representante de un poder público debe responder a la petición de colaboración de otro poder del Estado. Así, ha recordado en primer lugar su compromiso de acudir al Congreso cuantas veces sea requerido para explicar la acción del Ministerio Fiscal, siempre "dentro de los límites que la ley me marca".

Cándido Conde-Pumpido (i), junto al presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Álvaro Cuesta.
Cándido Conde-Pumpido (i), junto al presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Álvaro Cuesta.LUIS MAGÁN

Reproches al PP

En su intervención final ante la Comisión de Justicia, Conde-Pumpido ha reprochado al PP que aplique contra su persona un "ardor controlador" que no aplicó el martes con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en clara referencia a la no comparecencia de Hernando. Conde-Pumpido se ha quejado de que el representante de los populares, Ignacio Astarloa, le hubiese dirigido unas críticas "desde el punto de vista político" que no empleó el día anterior respecto a la comparecencia de Hernando. Al mismo tiempo, el responsable del Ministerio Público cuestionó que el PP haya pedido en los últimos tiempos un cambio de doctrina de fiscales y magistrados sobre las penas de los etarras, cuando no solicitó esto desde el Gobierno y apostó, en cambio, por reformas legales para evitar la excarcelación de terroristas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_