Batasuna aboga por crear una mesa de negociación sin exclusiones políticas o territoriales
La formación ilegalizada llama a "consolidar" el proceso de paz "sin prisas pero sin pausas"
Batasuna ha llamado hoy a crear "sin prisas pero sin pausas" lo que han llamado una "Mesa de Solución" sin exclusiones políticas o territoriales, tras el anuncio de alto el fuego de la organización terrorista ETA y el "cúmulo de acontecimientos que generan una expectación real para la consolidación de un proceso que desemboque en un escenario de paz justa, estable y duradera para Euskal Herria".
La Mesa Nacional de la formación ilegalizada ha comparecido hoy públicamente en Pamplona tras una reunión extraordinaria para analizar la situación tras el anuncio de ETA. Joseba Permach, Ainara Armendáriz y Aurore Martín ha leído después un comunicado en castellano, euskera y francés.
La encarcelación de Otegi
Esta mañana, Permach ha declarado a Catalunya Radio que la posible encarcelación del líder de su formación, Arnaldo Otegi, "no facilitaría en nada un proceso de diálogo y negociación". El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha citado la semana que viene a Otegi al considerarle inductor de los actos violentos registrados durante la huelga general convocada por Batasuna a principios de mes en País Vasco y Navarra.
Permach ha señalado además que "en los últimos años" ha mantenido "reuniones" con políticos, entre los que ha citado al presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, "y otras personas más", para tratar de poner las bases para un eventual proceso de paz. Hoy EL PAÍS informa de que la declaración de alto el fuego anunciada por ETA hace dos día se fraguó mediante contactos en Oslo y Ginebra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.