Ibarretxe anuncia una mesa de partidos para después del verano
Los partidos vascos celebran un pleno en Vitoria para analizar la nueva situación
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha anunciado hoy en el Parlamento de Vitoria que tiene intención de convocar una mesa de partidos para la normalización política "después del verano" próximo. En la primera sesión de la Cámara vasca tras el anuncio de "alto el fuego permanente" de ETA, Ibarretxe ha abogado por dejar pasar un "tiempo prudencial" para comenzar el proceso de normalización del País Vasco. El miércoles, nada más conocerse el anuncio de la banda, anunció que comenzaría de inmediato una ronda de contactos con los partidos para analizar la situación.
El Parlamento de Vitoria ha celebrado hoy su primer pleno después de que esta medianoche entrara en vigor el "alto el fuego permanente" que ETA anunció el pasado miércoles. Según el anuncio de la banda, "el objetivo" del alto el fuego es, "impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para que mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo el pueblo vasco pueda realizar el cambio político que necesita".
Nada más conocerse los términos del anuncio de ETA, Ibarretxe salió a la palestra para anunciar que había contactado con todos los líderes de los partidos vascos, a los que planteó "el inicio de una fase preliminar de diálogo sin exclusiones" para concretar "el calendario, los principios, la metodología y los contenidos" de un diálogo político para abordar "con garantías" una mesa multipartita en busca de un acuerdo y de la consulta popular. El resto de partidos afearon ayer la conducta del lehendakari, al que acusaron de haberse precipitado. El propio PNV corrigió ayer a su jefe de Gobierno y reconoció que pudiese establecerse nada antes del verano.
Así, el lehendakari, en respuesta a una pregunta de la portavoz del PP vasco, María San Gil, ha dado hoy un paso atrás y ha situado "después del verano" la constitución de la mesa de partidos que debe pilotar el proceso de normalización, aparte de las conversaciones que el Gobierno central pueda mantener con la banda una vez que certifique que el anuncio de ETA supone un cese efectivo de la violencia. El lehendakari ha dicho que tras los últimos acontecimientos y una vez que transcurra un "tiempo prudencial", que sitúa después del verano, tiene la intención de convocar "la mesa de diálogo multipartito".
Ibarretxe ha asegurado que su disposición "es abierta, sin prisa, pero sin pausa", y que, a su juicio, la mesa debería "marcar también las prioridades", que son "alcanzar un acuerdo para la normalización política y que este acuerdo sea ratificado mediante consulta democrática por parte de la sociedad vasca".
Liderar el proceso
Desde el PSE, se ha pedido al lehendakari que deje al presidente del Gobierno liderar el proceso. El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, ha pedido a Ibarretxe que se "tranquilice y que deje hacer a quien tiene que liderar este proceso, que es el presidente del Gobierno". Cuando el presidente del Gobierno "establezca la administración de los tiempos y ponga en marcha el proceso, que será cuando se haya constatado que efectivamente hay ausencia de violencia, será el momento en el que se puedan iniciar los contactos pertinentes para crear la mesa de partidos".
Según Pastor, serán los partidos políticos los que establecerán los contactos y no el lehendakari, cuyo papel será "gestionar el Gobierno, que para eso le han elegido los ciudadanos". "Tiene que tranquilizarse, no apurar plazos ni poner fechas porque lo lógico es que las fechas se vayan poniendo en función de la evolución del proceso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.