_
_
_
_

Schröder publicará en octubre sus codiciadas memorias

La editorial Hoffmann & Campe se impone en la lucha por el libro

El ex canciller alemán Gerhard Schröder publicará el próximo octubre sus codiciadas memorias sobre sus siete años de gobierno (1998-2005), que las principales editoriales alemanas se disputaban. Schröder, de 61 años, había recibido ofertas de varias editoriales germanas, entre ellas Droemer Knaur, Ullstein y Random House del grupo Bertelsmann, aunque finalmente ha sido Hoffmann & Campe la que se ha llevado el gato al agua.

Más información
Schroeder acusa a las grandes empresas de preocuparse mucho de los beneficios y poco de crear empleo
Chirac y Schröeder relanzan el eje franco-alemán ante la cumbre de Gotemburgo
Schröeder adelanta al 2004 la rebaja de impuestos para incentivar el consumo

Günter Berg, director de la editorial, no ha hecho público el monto que cobrará el ex gobernante, pero la prensa asegura que sus honorarios podrían tener seis o siete cifras. Hace unos meses se especulaba con que podría ganar más de un millón de euros por sus memorias. Berg asegura que Schröder "puede ser visto como un ejemplo viviente de la igualdad de oportunidades" y del hombre hecho a sí mismo.

Schröder nació en una familia humilde, hijo de una viuda de guerra que tuvo que trabajar como limpiadora para salir adelante, y acabó siendo canciller (jefe del Gobierno) de Alemania. El póquer entre las editoriales para publicar las memorias de Schröder comenzó poco después de la derrota electoral del ahora ex líder socialdemócrata en las elecciones del pasado septiembre. En Alemania, generalmente las memorias o autobiografías de los cancilleres se convierten rápidamente en éxitos de ventas.

La revelación de los secretos

Entre los "secretos" que piensa revelar en el libro está el motivo de su decisión de adelantar las elecciones generales, cuando aún le quedaba más de un año de mandato. También hablará de su oposición a la guerra de Irak, del tándem formado con el ministro de Exteriores, el ecologista Joschka Fischer, y de los quebraderos de cabeza que le dieron mientras gobernaba los rebeldes de su partido, que se oponían a sus reformas.

El ex canciller tendrá que echar mano de su buena memoria, ya que durante su gobierno no escribió ningún diario. Schröder no será el primer ex canciller alemán que gane dinero con la publicación de sus memorias. El también socialdemócrata Willy Brandt vendió 250.000 ejemplares de las suyas y ganó 1.300.000 euros. Otro socialdemócrata, Helmut Schmidt, vendió 660.000 libros. Y el cristianodemócrata Helmut Kohl ganó con el primer volumen de sus memorias 500.000 euros.

Schröder abandonó la actividad política el 23 de noviembre tras renunciar a su cargo de diputado, un día después de que la cristianodemócrata Angela Merkel jurara el cargo de canciller. Desde que abandonó la Cancillería, a Schröder le han llovido las ofertas laborales. Se ha sabido que el ex gobernante será consultor del banco germano de inversión Rothschild, al que aconsejará en sus planes de expansión en Europa Central y del Este, Rusia, Turquía, Oriente Medio y China.

Además, Schröder ejerce de consultor en el consorcio encargado de construir el gasoducto del mar Báltico, en el grupo editorial suizo Ringier (editor del diario sensacionalista suizo Blick, el económico Cash y la revista mensual alemana Cicero) y en la agencia neoyorquina Harry Walker.

En la imagen de archivo el ex canciller alemán se bebe una cerveza para continuar con su agenda política. En octubre Schroeder publicará sus memorias.
En la imagen de archivo el ex canciller alemán se bebe una cerveza para continuar con su agenda política. En octubre Schroeder publicará sus memorias.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_