Schröeder adelanta al 2004 la rebaja de impuestos para incentivar el consumo
Deberá contar con el apoyo de la oposición, que tiene mayoría en una de las dos cámaras legislativas
El Gobierno alemán ha anunciado hoy su decisión de adelantar en un año la reforma fiscal con el objetivo de incentivar el consumo y mejorar así el crecimiento económico. Sin embargo, el canciller, Gerhard Schröeder, tendrá que contar con el apoyo de la oposición, que tiene mayoría en una de las dos cámaras legislativas.
Schröeder ha celebrado hoy reunión extraordinaria con su consejo de ministros en el castillo de Neuhardenberg, cerca de Berlín.
La decisión, que deberá superar todavía todas los trámites parlamentarios, supone adelantar al 2004 las rebajas fiscales previstas inicialmente para el 2005, con lo que tipo máximo del impuesto sobre la renta se reduciría del 48,5 al 42% y el mínimo del 19,9 al 15%.
El adelanto de la rebaja impositiva supone previsiblemente un alivio fiscal de en torno a 18.000 millones de euros en 2004, lo que el canciller ha traducido en un 10% menos de impuestos para el contribuyente y en 10.000 millones de euros más en las arcas de las pymes, a las que también afectada la reforma.
De cualquier forma, esta medida no garantizará el efecto deseado y el Gobierno alemán reconoce que responde más a un "factor psicológico". De hecho, sólo el 33% de los ciudadanos alemanes tiene previsto incrementar sus gastos con más dinero en el bolsillo ya que prefieren ahorrar o liquidar sus deudas.
La parte más negativa de la reforma es el modelo de financiación: Schröeder prevé el recorte de subvenciones y la venta de propiedad estatal, aunque también contempla el aumento del endeudamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.