_
_
_
_

El juez cree que Otegi no está siendo tratado como debería de la neumonía que le impide declarar

El magistrado de la Audiencia Nacional Grande-Marlaska ordena que se le realicen analíticas y que se presente ante él el viernes

El líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, deberá presentarse a las cinco de la tarde del próximo viernes en la Audiencia Nacional para prestar declaración ante el juez Fernando Grande-Marlaska. El magistrado citó a Otegi para el lunes al considerarle inductor de 108 actos violentos durante la huelga general convocada por Batasuna el pasado día 9 en el País Vasco y Navarra. La comparecencia tuvo que ser suspendida ante la mala salud del líder de Batasuna, que sufre neumonía.

Grande-Marlaska ha ordenado hoy que se le realice una prueba analítica completa al considerar que el tratamiento que está recibiendo Otegi no se corresponde con el de su supuesta neumonía.

Más información
El Parlamento vasco pide de nuevo la derogación de la Ley de Partidos

El último informe recibido por el magistrado del forense de Eibar (Guipúzcoa) al que encargó hacer el seguimiento de la enfermedad de Otegi señalaba que su bronquitis se había agravado, y que para curar su neumonía precisaba de 10 días de reposo en casa.

Otegi debía comparecer también ayer como acusado en un juicio por delito de enaltecimiento del terrorismo, ya que participó en el homenaje al histórico dirigente de ETA José Miguel Beñarán Ordeñana, Argala. Esa cita también fue aplazada.

Detenidos dos colaboradores de ETA

La Policía Nacional ha detenido hoy en San Sebastián y Barakaldo a Aitor Soto Blanco y a Endika Abad Sanpedro. Ambos tienen antecedentes de colaboración con la banda terrorista y estaban reclamados por la Audiencia Nacional. Soto fue condenado en julio del pasado año a cinco meses de prisión y una multa de 1.080 euros por su relación con el complejo Donosti de ETA. Soto fue quien transmitió a los liberados (no fichados) del Donosti, Unai e Iñaki Bilbao, información sobre policías y concejales de San Sebastián. Soto realizaba para ETA funciones de captación de nuevos miembros. Abad Sanpedro, por su parte, fue condenado en julio de 2005 a ocho años de prisión por incendiar un concesionario de coches en Barakaldo. Los hechos tuvieron lugar en el año 2001. Junto a Abad fue condenado a la misma pena Víctor Franco Martínez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_