_
_
_
_
La investigación del 11-M

Los policías que vigilaron la bolsa del 11-M aseguran que siempre estuvo custodiada

Declaran ante el juez Del Olmo seis de los ocho policías que participaron en las labores de vigilancia de los objetos recogidos en la estación de El Pozo

Cinco agentes y un oficial de la comisaría de Policía de Puente de Vallecas (Madrid) han asegurado hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo que los efectos recogidos el 11-M en la estación de El Pozo, incluida la bolsa de deportes que contenía una bomba, estuvieron siempre bajo vigilancia policial. Las declaraciones de estos policías, que se suman a las que el magistrado tomó en su día a los dos responsables de la recogida, traslado y recuento de los efectos, confirman, según fuentes jurídicas, que la llamada cadena de custodia -que garantiza la validez de las pruebas de cara a la celebración del juicio oral- no se rompió en ningún momento.

Más información
La bomba que desmontó la tesis sobre ETA del PP
Rajoy y Aguirre insisten ante las víctimas en sembrar dudas sobre la autoría del 11-M
Dos testigos del 11-M vuelven a confirmar al juez que vieron a Zougam en dos trenes
Rajoy pone en tela de juicio la investigación judicial y policial del 11-M

Los agentes han dicho hoy a Del Olmo que participaron en la retirada de las grandes bolsas de basura proporcionadas por el Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) del Ayuntamiento de Madrid en las que se habían introducido los efectos recogidos en el tren y en la estación de cercanías de El Pozo del Tío Raimundo. También han señalado que, cuando llegaron a realizar su labor, las bolsas ya estaban cerradas y vigiladas por la Policía, que además tenía acordonada la zona. Ninguno de los agentes que ha declarado hoy apreció que alguna de las bolsas sufriera roturas, tuviera agujeros o se abriera en ningún momento.

Los policías trasladaron las bolsas desde la estación de El Pozo hasta la comisaría de Puente de Vallecas, donde sus superiores les indicaron que debían llevarlas al pabellón número 6 del recinto ferial Ifema de Madrid. Una vez allí, según explicaron hoy los agentes, las bolsas -que se colocaron en la parte derecha del pabellón- estuvieron custodiadas en todo momento por miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP) en una zona acordonada con cinta que les prestó la Policía Científica y en la que se colocaron unos carteles que indicaban que lo que allí había eran los efectos de El Pozo. Los policías insistieron en que durante el tiempo que las bolsas permanecieron en Ifema no se incorporaron a ellas otras bolsas u objetos procedentes de otras estaciones.

El juez quería despejar toda duda

Más tarde, y tras recibir nuevas órdenes de sus superiores, volvieron a llevar las bolsas a la comisaría de Puente de Vallecas, donde se introdujeron en una habitación cerrada con llave y custodiada permanentemente. Los agentes han añadido que, por su ubicación dentro de la comisaría, a las dependencias habilitadas para albergar las bolsas sólo podían acceder miembros del Cuerpo Nacional de Policía. Las fuentes han indicado que, aunque las declaraciones prestadas hoy por estos agentes coinciden punto por punto con las que el juez ya había tomado a los responsables de la operación, el magistrado ha querido citarles para despejar cualquier rastro de duda sobre la actuación policial después de lo publicado por El Mundo y de las manifestaciones de algunos dirigentes del PP.

La intención de Del Olmo, según las mismas fuentes, es aclarar todos los extremos sobre los que pueda haber alguna sombra de sospecha antes de dictar a comienzos del próximo mes el auto de procesamiento. El magistrado también da por aclarada la confusión que se produjo cuando se mostró al inspector Miguel Ángel Álvarez una bolsa de deportes idéntica a la que contenía la bomba, cuando la intención del magistrado era mostrarle esta segunda.

La explicación es que Del Olmo llamó a la Policía pidiendo que le enviaran la bolsa, y la Unidad Central de Información Exterior (UCIE), que está al cargo de la investigación, le envió la que tenía en su depósito, contenida en una caja con el rótulo de "bolsa Vallecas", y que en realidad es una idéntica a la primera adquirida después del 11-M para practicar con ella análisis de tejidos. La bolsa original, mientras tanto, estaba en poder de los Equipos de Desactivación de Explosivos (TEDAX), que se hicieron cargo de ella desde el momento en el que se descubrió que contenía una bomba y procedieron a desactivarla. Ahora, esa bolsa de deportes ya se encuentra en la Audiencia Nacional a disposición del juez Del Olmo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_