Cuevas califica de "disparate" la búsqueda de la paz y Zapatero le pide "ponderación"
El presidente de los empresarios afirma que la política del Gobierno hace huir las inversiones de el País Vasco
El presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, ha levantado hoy la polémica al asegurar que el "disparate en el que estamos metidos de la búsqueda de la paz" en el País Vasco "desmoraliza al empresariado" y provoca una reducción de las inversiones en esa comunidad. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le ha recordado que corresponde al Ejecutivo dirigir la política antiterrorista y ha pedido ponderación en declaraciones como ésta.
En un desayuno informativo, Cuevas ha lamentado no obstante que haya "dos tipos" de empresarios vascos, los que se sienten "perseguidos" por ETA, para los que ha expresado el respeto de la patronal, y los que apoyan el proceso de paz, quienes "quieran callarnos la boca" y quedarse "solitos" ante esta situación.
Zapatero ha afirmado que no iba a contestar estas declaraciones pero ha dejado claro que es al Gobierno al que le corresponde dirigir la política antiterrorista. "Lo único que me parece es que algunas valoraciones como ésta deberían de ser algo más ponderadas y dedicarse antes algún tiempo más a la reflexión, porque los más interesados en que ese proceso de avance y arranque con fuerza son los empresarios vascos", ha añadido.
Las críticas más duras a las palabras de Cuevas han venido precisamente del País Vasco. La Confederación Empresarial Vasca, Confebask, ha rechzado hoy sus declaraciones y, en un comunicado, ha criticado su "nula sensibilidad". Confebask considera las manifestaciones de Cuevas "profundamente insolidarias y demostrativas de la nula sensibilidad del presidente de la CEOE hacia las víctimas empresariales que, día a día, viven en sus carnes la amenaza de la coacción, la violencia y el chantaje".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.