ETA marca con bombas el día de huelga general convocada por Batasuna
Alonso considera "muy escaso e irrelevante" el seguimiento del paro.- Tres personas han sido arrestadas
ETA ha marcado con su actividad terrorista el día de huelga general convocado por Batasuna en el País Vasco y Navarra. Un comunicante anónimo ha avisado, con una llamada a la DYA de San Sebastián en nombre de la banda, de la colocación de cuatro bombas en distintas carreteras de acceso al País Vasco. Dos han estallado, una en la A-8, que une Bilbao y Santander, en el municipio cántabro de Ontón, y otra en la N-111, en Viana (Navarra). Un paquete encontrado en la A-1 en Cabriana (Burgos), ha sido hallado sin explosivos y se busca otro en Gallur (Zaragoza). Posteriormente, otro comunicante anónimo ha avisado de la colocación de otro artefacto en la oficina de correos de Lasarte (Guipúzcoa).
Sobre las seis y media de la mañana, un comunicante que decía hablar en nombre de ETA ha avisado de la colocación de cuatro bombas, que debían hacer explosión entre las siete y las nueve de la mañana. La primera de ellas, la única que ha estallado, ha sido la colocada junto a un viaducto de la A-8, en el kilómetro 141, a la altura del municipio cántabro de Ontón. La zona de la explosión estaba acordonada y la carretera había sido cortada por la Guardia Civil y la Ertzaintza durante algo más de dos horas, lo que ha provocado un gran colapso circulatorio. Según el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, esta bomba contenía "no más" de tres kilos de explosivo, que ha causado un "cráter" de unos dos metros, aunque no daños materiales ni personales.
Además, el comunicante alertaba de que otros tres artefactos estaban colocados en otras tres carreteras de acceso al País Vasco y Navarra. Cerca de las diez, un artefacto de "pequeña magnitud" ha hecho explosión en un camino cercano al kilómetro 83 de la carretera N-111, que une Pamplona y Logroño, en el término navarro de Viana, también sin causar daños, según la Delegación del Gobierno. La zona estaba acordonada por la Guardia Civil.
Otro debía estar en la A-1, a la altura del municipio burgalés de Cabriana, cerca de Miranda de Ebro. La Guardia Civil ha encontrado un saco con un anagrama de ETA, pero no contenía explosivo, por lo que por lo que ha considerado falsa la amenaza y ha restablecido el tráfico, cortado también durante un par de horas. Las fuerzas del orden han encontrado un tercero en la A-68, que une Zaragoza y Vitoria, en el municipio de Gallur (Zaragoza).
Finalmente, pasadas las nueve de la mañana, una llamada en nombre de ETA a la Policía Municipal de Lasarte ha alertado de la colocación de un artefacto explosivo en la oficina de Correos de la localidad guipuzcoana, situada en la calle Geltoki, según ha informado el departamento vasco de Interior. Efectivos de las Ertzaintza y Policía Municipal han desalojado las oficinas y los locales adyacentes y han acordonado la zona.
Seguimiento "muy escaso e irrelevante"
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha tachado de "muy escaso e irrelevante en la mayoría de las localidades del País Vasco y Navarra" el seguimiento de la "huelga ilegal" convocada por Batasuna y refrendada por ETA con los atentados de esta mañana. El paro tiene como motivo la muerte de dos etarras en sendas cárceles la semana pasada; uno se suicidó y el otro sufrió un infarto. Alonso cree que el escaso seguimiento de la huelga demuestra que el entorno de ETA "no tiene recorrido social ni político en el País Vasco". Según ha dicho, los escasos incidentes que se han producido han sido "perfectamente controlados" por las fuerzas de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.