Miles de personas protestan desde Sol hasta la Plaza de la Villa contra los nuevos parquímetros
Los manifestantes exigen que el dinero gastado en su colocación se reinvierta en realizar mejoras en las zonas afectadas
La movilización vecinal contra la ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en los distritos del exterior del anillo de la M-30 ha vuelto a llegar al centro de la capital. Unas 5.000 personas según los convocantes y 1.300 según datos facilitados por la Concejalía de Seguridad han participado en una marcha que ha recorrido la calle Mayor entre la Puerta del Sol y la Plaza de la Villa y que ha terminado sin incidentes.
Una pancarta en la que se podía leer "Parquímetros no en nuestros barrios" ha abierto la protesta convocada por las asociaciones de vecinos de Hortaleza, Carabanchel y Fuencarralla, y en la que destacaba la presencia de los portavoces vecinales y de concejales de IU y PSOE. "Gallardón es un ladrón", "Ni verde ni azul", "Gallardón paga tú". "Gallardón canalla, esnífate tus rayas", "Tu los pones, nosotros los quitamos", han sido los gritos más coreados.
Vecinos del distrito de Villa de Vallecas también se han unido a la manifestación por "solidaridad" con los barrios afectados por la ampliación del SER y han recordado que ellos sí fueron consultados por el Ayuntamiento, a raíz de una proposición que hizo el PSOE en la Junta de Distrito, para saber si querían parquímetros en sus barrios, "y la respuesta fue no". También han participado vecinos de Tetuán, entre los que se encontraba la portavoz socialista en el distrito, María Teresa Hernández.
La marcha ha terminado a las 21.15 en la Plaza de la Villa, donde Jesús Otero, portavoz de la asociación vecinos de Fuencarral-El Pardo, ha leído un manifiesto. Bajo el título "Fuera los parquímetros de los barrios periféricos y residenciales de trabajadores", los vecinos piden al Ayuntamiento que levante los cargos a los expedientados por participar en las movilizaciones y una moratoria de varios meses a la implantación del SER hasta que se elabore un estudio "zona a zona" y con la participación de vecinos y comerciantes.
Huelga de controladores
Los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) mantendrán los paros parciales previstos para mañana entre las 10.00 y las 13.00 horas y convocan una huelga de 24 horas para el 17 de marzo, viernes, tras no haber logrado alcanzar un acuerdo en la reunión mantenida ayer entre los sindicatos CC.OO, UGT y SIT-CSI con las patronales y empresas del SER, según informó hoy CC OO.
Los paros de mañana coincidirán con la concentración que llevarán a cabo los controladores del SER en la Plaza de la Villa para solicitar medidas que garanticen su seguridad. CC OO, uno de los convocantes de la protesta, ha indicado que ésta se debe a que "las empresas concesionarias no reconocen las agresiones más que en un número mínimo y, en cualquier caso, no están dispuestas a aportar soluciones que garanticen la seguridad de los trabajadores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.