Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rafael Vera podrá salir de prisión cinco días por semana controlado con una pulsera electrónica

El ex secretario de Estado de Seguridad ha obtenido beneficios penitenciarios tras presentar informes psicológicos

El ex secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, que se encuentra preso en la cárcel de Segovia, estará fuera de prisión cinco días a la semana, controlado a distancia gracias a una pulsera, y dormirá sólo dos noches en la cárcel, después de que haya sido ampliado su régimen de permisos, según han informado fuentes penitenciarias citadas por Europa Press.

Rafael Vera se encuentra clasificado en segundo grado penitenciario, pero está disfrutando en la actualidad de algunas ventajas del tercer grado, en aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario. Así, en la actualidad, el ex secretario de Estado de Seguridad sale a mediodía de la prisión de Segovia y regresa a las ocho de la tarde de lunes a jueves, de tal forma que pasa ocho horas al día, durante cuatro días a la semana, fuera de la cárcel. Esta posibilidad que ofrece el Reglamento Penitenciario le fue concedida a Vera tras analizar los informes psicológicos que alertaban sobre las consecuencias que la situación de prisión podía provocar.

Con posterioridad a la aprobación de estos permisos, Rafael Vera ha presentado nuevos informes psicológicos y ha solicitado que se le ampliaran las salidas de prisión, algo que aprobó la Junta de Tratamiento de la cárcel de Segovia en su reunión del pasado jueves. Así, el nuevo régimen de salidas consistirá en que Vera permanezca fuera de la cárcel cinco días enteros y que sólo tenga que acudir a prisión a dormir dos noches, las del jueves y el viernes. Así, saldrá el sábado y no regresará hasta el jueves siguiente.

No obstante, este régimen no le será de aplicación esta misma semana, ya que aún no está preparado el control telemático mediante una pulsera con un chip que la Junta de Tratamiento ha ordenado para Rafael Vera. Las fuentes consultadas por Europa Press explican que el preso también contará con el seguimiento de su escolta policial, que se ha mantenido en las salidas que realizaba hasta ahora de prisión.

Esta decisión de la Junta de Tratamiento será notificada al juez de vigilancia Penitenciaria, pero será aplicada en tanto no exista ningún recurso por parte de la Fiscalía. Si esto no se produce, es posible que la próxima semana, Rafael Vera comience a disfrutar de cinco días a la semana de permisos penitenciarios.