Aguirre y Álvarez desbloquean la construcción de la R-1
Fomento mantiene su oposición al cierre de la M-50 a través de El Pardo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, han mantenido hoy una reunión para abordar el conflicto que mantiene el Gobierno regional con el Ministerio en torno a las infraestructuras R-1 y el cierre de la M-50 a través de El Pardo. En principio, la disputa en torno a la radial parece en vías de solucionarse, aunque la segunda cuestión se mantiene sin acuerdo, informa Soledad Alcaide.
Sobre la R-1, ambas partes han acordado que Fomento estudie si el marco jurídico le permite asumir como propio el informe sobre la declaración de impacto ambiental que encargó la Comunidad y cuya realización está a punto de finalizar. En caso de que así sea y de que el informe sea válido, Fomento asumirá la ejecución de esta autopista de peaje, alternativa a la actual autovía de Burgos (A-1).
Sin embargo, Fomento se sigue oponiendo al cierre de la M-50 a través de El Pardo, ya que supone la construcción de un túnel bajo el monte. El departamento de Álvarez apuesta por rodearlo uniendo la A-1, A-5 y A-6.
Por otro lado, han acordado que la Comunidad de Madrid asuma la gestión de la M-40. Fomento se ha comprometido a poner las pantallas acústicas, hacer las vías de servicios y llevar a cabo el plan de reforestación.
Tras la reunión, Aguirre ha declarado que continuará adelantecon la ejecución del cierre de la carretera de circunvalación sin afectación medioambiental al Monte del Pardo, pese al desacuerdo de Fomento y el requerimiento de incompetencia del Consejo de Ministros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
La Fiscalía dictamina que no hay delito en la cesión de la Plaza de España de Sevilla para la celebración del festival de música Icónica
Antena 3, líder de audiencias en 2025 mientras que La 1 logra su mejor dato en 13 años y Telecinco marca de nuevo mínimo histórico
El Consell anuncia un segundo plan de simplificación para reducir a la mitad el plazo de licencia de obras para viviendas
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































