Aguirre desafía al Ministerio de Fomento al sacar a concurso el anteproyecto de la M-50 y de la radial 1
El Gobierno regional de Esperanza Aguirre ha decidido desafiar al Ministerio de Fomento y seguir adelante con sus planes de asumir la construcción del último tramo de la M-50 y la radial 1 (R-1), autopista de peaje que discurrirá paralela a la autovía de Burgos (A-1). El Consejo de Gobierno aprobó ayer la adjudicación, por 1,1 millones, de la redacción de los anteproyectos de obra, sólo dos semanas después de que el Consejo de Ministros le advirtiera de que no tiene competencia para hacerlo.
Los anteproyectos estarán elaborados en tres meses. El Ministerio de Fomento, sin embargo, matizó horas más tarde que él ya ha sacado a información pública el estudio de la R-1 y ha ordenado hacer otro para el último tramo de la M-50. Fomento también subrayó que expertos de ambas administraciones se han reunido en cuatro ocasiones -el 22 de julio, el 21 de septiembre, el 4 de noviembre y el 16 de diciembre de 2005- para establecer las necesidades de carreteras en la región.
La formación de este grupo de expertos fue acordada el pasado 20 de mayo en una reunión mantenida entre la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y la presidenta regional, Esperanza Aguirre. Para ayer, según Fomento, estaba prevista una nueva reunión, que "ha sido aplazada hasta la próxima semana, a petición de la Comunidad de Madrid".
La versión del Gobierno regional es otra. La ofreció ayer Ignacio González, vicepresidente primero de la Comunidad, al señalar que el Ejecutivo de Madrid se ha visto obligado a llevar adelante los proyectos de la M-50 y la radial 1 porque "son necesarios para los madrileños" y para "las comunicaciones en la región".
González también lanzó un reproche al Gobierno central, del que dijo que "intenta paralizar" las nuevas infraestructuras. Recordó que ambos proyectos formaban parte del Plan de Infraestructuras del anterior Gobierno central del PP, y que el actual del socialista José Luis Rodríguez Zapatero las retiró "con su afán de eliminar todo lo que representara al PP".
Volumen de tráfico
Las previsiones del Gobierno regional son que la R-1 sea utilizada por 27.000 vehículos diarios que ahora circulan por la A-1, lo que liberará a esta vía del 20% del tráfico que soporta. Será construida junto a la A-1, partirá de Madrid capital y llegará hasta El Molar, con salidas y acceso a Fuente el Saz del Jarama, Algete, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.
La M-50, por su parte, asumirá 40.000 vehículos diarios que ahora circulan por la M-40 y partirá de la M-607 hasta unirse a la carretera de A Coruña (A-6) entre los municipios de Madrid y Las Rozas. González reiteró que la vía cruzará bajo el monte de El Pardo con un túnel, pero se comprometió a que la obra será hecha "con garantía de que no habrá impacto medioambiental".
González valoró con autocomplacencia la afirmación realizada esta semana por el secretario de Estado de Fomento, Víctor Morlán, que anunció que la M-50 y la R-1 formarán parte del próximo Plan de Infraestructuras del Gobierno central.
"Esto demuestra que lo que decíamos nosotros era verdad, y que [ambas actuaciones] son de interés general", declaró González, que mostró la "total disposición" del Gobierno autonómico para colaborar con el Estado. En este sentido, González ofreció a Fomento un acuerdo para negociar un convenio que permita sacar adelante las dos nuevas infraestructuras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Vicepresidencia autonómica
- VIII Legislatura España
- Consejo de Gobierno
- Relaciones Gobierno central
- VII Legislatura CAM
- Ministerio de Fomento
- Gobierno Comunidad Madrid
- Presidencia autonómica
- PSOE
- Autopistas
- Parlamentos autonómicos
- Legislaturas políticas
- Transporte urbano
- Ministerios
- Madrid
- Gobierno autonómico
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Transporte carretera
- Gobierno
- Administración autonómica
- Transporte