El INM anuncia un fuerte temporal de nieve que afectará a casi toda España
La DGT pide a los conductores que eviten los desplazamientos por carretera el sábado y domingo
El Instituto Nacional de Meteorología (INM) pronostica fuertes lluvias y nieve en cotas muy bajas para hoy y mañana a causa de dos borrascas, que entrarán por el noroeste y el suroeste y que se juntarán, reactivándose, en el interior peninsular. Protección Civil ha alertado para hoy a diez comunidades. Ante estas previsiones, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha pedido precaución a los conductores y ha advertido de que es posible que sean necesarias las cadenas para circular durante todo el fin de semana en la Península y Baleares.
SERVICIOS Tráfico | Tiempo |
La causa del mal tiempo es la entrada de dos borrascas por el noroeste y el suroeste peninsular, que dejarán nieve en cotas muy bajas. Así, uno de los frentes dejará nieve en Galicia esta misma noche y se irá extendiendo a todo el noroeste peninsular. La segunda borrasca, que entrará por Andalucía, traerá lluvias intensas, lo que amenaza con enturbiar la celebración de carnavales como los de Cádiz. La unión de ambos fenómenos creará una depresión aún más profunda que se situará en el interior peninsular con precipitaciones localmente intensas y que provocará nevadas por encima de los 800 metros. De esta manera, habrá nieve a partir de los 500 metros en el norte de la península y los 800 en el interior. Por debajo de esta cota, habrá lluvias abundantes según Ángel Rivera, jefe de Predicción del INM.
Se espera que la borrasca llegue al Levante el domingo por la tarde y deje lluvias muy intensas acompañadas de fuerte viento. El INM prevé que la situación remita la mañana del lunes aunque podrían quedar coletazos. Protección Civil ya ha alertado a Cataluña, Castilla y León, Asturias, Cantabria, Galicia, Baleares, Navarra y País Vasco ante el riesgo de que se produzcan nevadas. En Cataluña podría nevar a partir de los 600 metros y acumularse hasta cinco centímetros de espesor. En Baleares la cota de nieve será un poco más alta, 800 metros, y puede llegar a los diez centímetros. Es posible que nieve aunque de forma más débil en Cantabria, Asturias, Galicia, Navarra y País Vasco. Hoy, el aviso se extenderá a diez regiones: Castilla y León, Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid y Navarra.
Trece puertos cerrados
Protección Civil recomienda a la población que se mantenga informada del pronóstico tiempo y de las recomendaciones para evitar verse atrapado en la nieve. Este riesgo de nevadas ha hecho que la DGT advierta de que seguramente serán necesarias las cadenas para viajar por toda la Península y Baleares, ante lo que ha recomendado que se viaje sólo en caso necesario y extremando las medidas de precaución. Así, la DGT aconseja informarse adecuadamente de las condiciones en que están las carreteras por donde se va a transitar, evitar los tramos afectados por la nieve y llevar ropa de abrigo, cadenas y el móvil cargado. Igualmente, se recomienda circular por carreteras nacionales en horas diurnas y evitar las secundarias especialmente durante la noche.
Tráfico insiste en la importancia de usar correctamente el alumbrado recomendando encender el de cruce y el específico de niebla si la lluvia, la nieve o la niebla reducen visibilidad. También se recomienda circular por el carril derecho en las vías desdobladas y si hay que detener el vehículo, hacerlo en el arcén; siempre fuera de la calzada. Además recomienda llenar el depósito de combustible cada cien kilómetros. Esta noche trece puertos de montaña siguen cerrados y es obligatorio circular con cadenas en otros 17 a causa de la nieve.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.