_
_
_
_
_

Un pequeño grupo de ultraderechistas increpa a Carrillo en un acto del 23-F

El secretario general del PCE durante el intento de golpe de 1981 asegura que "fue un milagro" que se mantuviese el régimen democrático

El ex secretario general del PCE Santiago Carrillo ha asegurado hoy que "fue un milagro" que se mantuviese el régimen democrático en la intentona golpista del 23-F, de la que hoy se cumplen 25 años, y ha subrayado que se frustró gracias a la intervención del Rey. Carrillo ha realizado esta afirmación en un acto celebrado en Universidad Complutense de Madrid, donde un reducido grupo de ultraderechistas le ha interrumpido brevemente, insultándole y llamándole "asesino".

Más información
El Congreso consensúa un texto que equipara el papel del Rey el 23-F con el de otras instituciones
Fraga, obligado a interrumpir una conferencia al ser increpado en la Universidad de Granada

En respuesta a estos insultos, Carrillo ha asegurado que "la democracia no aplicó ninguna pena de muerte, no colocó fuera de la ley a ningún partido de los que habían personalizado el franquismo" y ha añadido que "los que más sufren son ellos, que no pueden resignarse a ver que hay libertad en España".

Carrillo ha recordado que en la trama golpista estuvieron implicados "de una u otra manera" una serie de altos mandos del Ejército, aunque ha asegurado que si el golpe no prosperó fue "por la intervención del Rey y de un grupo de jefes militares dignos de todo respeto, a la cabeza de los cuales hay que poner a Gutiérrez Mellado, que secundaron las órdenes del Rey".

El dirigente comunista ha defendido también el papel del ex presidente de Gobierno Adolfo Suárez durante la Transición. "Creo que fue una suerte que el Rey encargara a un hombre como Suárez dirigir en aquellos momentos el Gobierno del país", ha dicho.

En el mismo acto ha intervenido también el catedrático Manuel Núñez Encabo, que emitía su voto como diputado en el momento en el que el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Molina irrumpió en el hemiciclo del Congreso en la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como presidente del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_