Otegi: "Estamos haciendo los ejercicios de calentamiento para saltar al campo"
En una entrevista en una radio catalana, el líder de Batasuna afirma que sería un "problema" que el PP ganara las próximas elecciones
El dirigente de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, ha reiterado hoy la posibilidad de abrir un proceso de paz en el País Vasco con un símil futbolístico: "Ahora mismo estamos haciendo los ejercicios de calentamiento para saltar al campo", ha dicho en una entrevista en una emisora catalana. Además, ha adelantado que una hipotética victoria del PP en las elecciones supondría un "problema".
"Estamos al principio de intentar construir un proceso de superación definitivo del conflicto político y armado", ha dicho Otegi en declaraciones a Catalunya Ràdio "Si llegamos a un acuerdo todos los partidos de Euskal Herria y en las elecciones pierde el PSOE y gana el PP, evidentemente, tenemos un problema, salvo que hayamos podido incorporar al PP en esta dinámica. Pero ésta no es nuestra previsión, al menos hasta 2008", asegura.
"Los señores Acebes, Zaplana y Rajoy hacen una apuesta para ganar las elecciones generales porque, si en 2008 no ganan, ellos se irán a casa. Lo que hacen ahora es instrumentalizar las víctimas, instrumentalizar su dolor, su padecimiento, la ruptura de España, la judicatura.... ¿por qué? para ganar unas miserables elecciones", dice el dirigente abertzale.
"Paz no es independencia"
Por otro lado, afirmó que no han planteado nunca "un escenario independentista a corto plazo". "Para nosotros, paz no es independencia nacional. Paz es justicia para el pueblo vasco para que recupere la voz, la palabra y la decisión", asegura. Otegi asegura que "sólo hay una regla de juego que debe respetar todo el mundo, antes que nada los Estados: el respeto escrupuloso de la voluntad popular".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.