_
_
_
_
_

El Parlamento canario investigará la trama sobre los concursos de parques eólicos

La propuesta del grupo Socialista sale adelante por unanimidad

El pleno del Parlamento de Canarias ha acordado hoy por unanimidad crear una comisión de investigación para esclarecer los hechos y actuaciones de las administraciones públicas canarias en relación con el concurso eólico convocado en 2002. Por este asunto, que está en los tribunales, ha entrado en prisión el ex director general de Industria del Gobierno canario Celso Perdomo y a su compañera, Mónica Quintana, funcionaria del Cabildo de Gran Canaria, ambos del PP.

Más información
Siete detenidos por supuesta corrupción en el concurso canario de parques eólicos
El juez dicta prisión para el ex cargo del PP y su pareja por la trama eólica de Canarias

La petición de la comisión de investigación aprobada ha sido presentada por el grupo Socialista y en ella se pide determinar las responsabilidades que sean consecuencia del concurso público convocado por la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias. Antes de este acuerdo, Coalición Canaria y PSC-PSOE han rechazado la propuesta del PP de crear una comisión para esclarecer sólo las actuaciones de la Consejería de Industria del Gobierno canario en relación con el concurso eólico.

En virtud de lo aprobado hoy, además de la actuación de la Consejería de Industria investigará la actuación de cabildos, ayuntamientos, personas físicas y jurídicas, según la propuesta aprobada hoy.

José Manuel Soria aseguró que su intención es que se sepa "toda la verdad y solamente la verdad" de un concurso eólico "que nunca se convocó" y que fue anunciado durante la etapa de su hermano Luis Soria como consejero de Industria.

El portavoz del grupo Socialista, Francisco Hernández Spínola, ha ironizado con que tras la tormenta tropical Delta, que azotó Canarias en diciembre, ha llegado la eólica, y tras manifestar que la primera fue producto de la naturaleza y la segunda del mal uso que el hombre hace de ella, añadió que "no sabe cuál será más perjudicial para Canarias".

Hernández Spínola ha dicho que su partido siempre ha querido transparencia, "y el PP la ha obstaculizado, porque no quiso investigar cuando estuvo en el Gobierno regional ni cuando salieron de él, y sólo cuando temieron la actuación de la Justicia pusieron como cortafuegos a Celso Perdomo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_