Ibarretxe dice que "hay que estar preparados para cosas buenas" pero sin fijar plazos
El 'lehendakari' afirma que los políticos deben estar "a la altura de las circunstancias" ante la "oportunidad" de paz que "se va a dar"
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha afirmado hoy que espera que ETA anuncie "en un próximo futuro" el abandono de la violencia y que "hay que estar preparados para cosas buenas", aunque ha reclamado "discreción" y "prudencia" a la hora de fijar plazos para una eventual tregua de la banda terrorista por "los disgustos y vueltas atrás" que se produjeron en el pasado en situaciones similares.
En un encuentro con periodistas en Vitoria para analizar la situación política en el País Vasco, Ibarretxe ha señalado que la "oportunidad" para un proceso de paz "se va a dar", y ha instado a los responsables políticos a "estar preparados y a la altura de las circunstancias para aprovecharla".
El lehendakari ha abogado por la "discreción" en este asunto. "Sé que está de moda hablar de paz y trasladar mensajes en términos de optimismo a la sociedad, pero sigo pensando que hay que comportarse con discreción, entre otras cosas, porque son tantos los disgustos que nos hemos llevado con estos temas y tantas las vueltas atrás que se han producido a lo largo de la historia...", ha declarado.
Mensaje de serenidad
Ibarretxe ha insistido en la necesidad de mantener una actitud de "serenidad" a la hora de hablar de plazos y previsiones para que ETA pueda declarar un cese de su actividad violenta, porque de lo contrario, alimentando especulaciones, se puede producir cansancio y hastío en la sociedad cada vez que no se produce la tregua de ETA en una fecha sobre la que se habían levantado rumores. Así, ha transmitido a los ciudadanos un "mensaje de serenidad y tranquilidad", en un escenario en el que "espero en un próximo futuro" una declaración por parte de ETA de abandono de la violencia y la constitución de una mesa multipartita.
El jefe del Ejecutivo vasco ha asegurado que está en "permanente contacto con todos" los que quieren mantener un diálogo con él, ya que el Gobierno que dirige "quiere ser un agente activo" en la normalización política de Euskadi. Sobre las víctimas del terrorismo, ha manifestado que es "absolutamente fundamental" su reconocimiento social, material y del daño causado a la hora de afrontar la reconciliación, ya que el "olvido no es el camino".
Alonso pide prudencia
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha pedido hoy prudencia en relación a las informaciones que apuntan a un próximo fin de ETA ya que no hay que intentar "escribir una historia anticipándonos como si fuéramos futurólogos a algo que ya veremos si se produce o si no se produce". Alonso ha insistido en el mensaje de prudencia del Gobierno y ha pedido que "la menor ansiedad posible, la mayor tranquilidad posible y la mayor prudencia posible".
"El Gobierno no trabaja con rumores ni con especulaciones", ha sido la respuesta del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, a la pregunta sobre una eventual tregua. López Aguilar ha añadido que el Ejecutivo no impulsará ningún proceso de diálogo con ETA mientras la banda armada no renuncie a la violencia y asuma su derrota.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.