Zapatero recibirá el viernes a las víctimas, tras las críticas por su ausencia en Valencia
Los organizadores del Congreso de Víctimas anuncian que expresarán su malestar al presidente
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene previsto recibir en la tarde del viernes en el Palacio de la Moncloa a los organizadores del III Congreso Internacional de Víctimas que durante el pasado lunes y martes se ha celebrado en Valencia, según han informado fuentes gubernamentales. Los organizadores del Congreso Internacional de Víctimas ya han adelantado que irán a la reunión de La Moncloa "por respeto institucional", pero que en el encuentro le expresarán a Zapatero "su profundo malestar" por su ausencia en la cita de Valencia.
A la reunión, que tendrá lugar a las cinco y media de la tarde en La Moncloa, asistirá una representación formada por miembros de la Fundación San Pablo CEU, organizadora del Congreso y de la Fundación Víctimas del Terrorismo, copatrocinadora del mismo. Estas organizaciones expresarán ante Zapatero las conclusiones del Congreso, fundamentalmente su postura contraria a la negociación con los terroristas. Reiterarán, además, su posición a favor de la aplicación de la justicia y el cumplimiento de las penas.
Una ausencia polémica
La ausencia del presidente del Gobierno en este Congreso, que fue clausurado por el ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha provocado las críticas tanto por parte del PP como de algunas organizaciones de víctimas dirigidas al jefe del Ejecutivo. Zapatero alegó tener un compromiso para acudir al acto en homenaje al catedrático Francisco Tomás y Valiente. En la reunión convocada para el viernes, Zapatero quiere conocer las conclusiones del Congreso, hablar con sus organizadores y exponer su posición sobre la lucha contra el terrorismo.
En las conclusiones del Congreso, organizado por la Universidad Cardenal Herrera-CEU, las víctimas de ETA coincidieron en que negociar o hacer concesiones a la banda terrorista para lograr su final sería, precisamente, doblegarse ante ella. En una mesa formada mayoritariamente por miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), pero tabién con presencia de la Federación de Víctimas y del Colectivo de Víctimas del terrorismo (Covite) del País Vasco, la posibilidad de un diálogo o negociación con ETA, incluso si ésta deja las armas, fue considerada anatema.
En la misma línea se mantuvo la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Maite Pagazaurtundua, al exigir que en "estos tiempos llenos de incertidumbre y preocupación" no se caiga en la tentación de pagar "un precio" por la paz o de usar a las víctimas "como moneda de cambio" para lograr un final de ETA. Las palabras de Pagazaurtundua fueron suscritas y endurecidas por todas las víctimas que han participado en el III Congreso Internacional de Víctimas. Todos rechazaron que haya concesiones a la banda o lograr "una paz por presos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.