Un español muere en Moscú tras ser apaleado presuntamente por policías
El Gobierno español pide explicaciones al Ministerio de Exteriores ruso
Un ciudadano español murió el pasado 24 de enero en un hospital de Moscú tras recibir una paliza que presuntamente le propinaron policías moscovitas, ha informado una fuente diplomática española. El suceso ha provocado que la Embajada de España en Moscú haya pedido explicaciones al Ministerio de Exteriores de Rusia, ha indicado la fuente.
El fallecido es Fernando Bernaldo de Quirós, hijo de una niña de la guerra y un ciudadano con nacionalidad española y rusa. Bernaldo de Quirós recibió una paliza el pasado 14 de enero presuntamente a manos de la policía y "sin motivo alguno", según la fuente. Diez días después, falleció en el Hospital 7 de Moscú. La autopsia ha revelado que la muerte se produjo por un "desgarro del hígado y el intestino delgado", siempre según la misma fuente.
La esposa de Bernaldo de Quirós, Julia, relató a las autoridades diplomáticas españolas en Moscú que su marido, que padecía diabetes, arteriosclerosis e hipertensión, solía sufrir insomnio y a veces salía por las noches a dar un paseo. Así ocurrió el pasado 14 de enero, pero esa noche salió a la calle sin documentación y no regresó. A las dos de la madrugada, Julia, ya alarmada, vio por la ventana cómo dos policías sacaban de un coche patrulla a su marido.
"Estaba retorcido por el dolor, casi no podía hablar y apenas respirar", explicó Julia a las autoridades diplomáticas españolas. Pese al dolor, Fernando repetía una y otra vez: "Creo que los policías me han matado. Llama a la ambulancia y al Consulado (español)", ha contado la fuente.
Según fuentes de la Fiscalía rusa, encargada de la investigación del caso, las circunstancias del crimen "ya están casi aclaradas". Estas fuentes han señalado que el culpable es presuntamente un policía, aunque aún falta por determinar quién fue concretamente el que asestó los golpes que condujeron a la muerte a Fernando Bernaldo de Quirós.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.