_
_
_
_
_

Francisco Váquez dejará la alcaldía de A Coruña para hacerse con la embajada en el Vaticano

El socialista lleva 23 años al frente del consistorio coruñés

Francisco Vázquez, alcalde de A Coruña durante 23 años, dejará el puesto en las próximas semanas para hacerse cargo de la embajada española en el Vaticano, según ha confirmado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al término del consejo de ministros. En el transcurso del mismo el Ejecutivo ha dado luz verde al nombramiento.

Según publica La Voz de Galicia, la propuesta para que Vázquez, que también es senador y preside la Federación Española de Municipios y Provincias, marche a la sede diplomática del Palazzo di Spagna fue cursada por el Gobierno a la secretaría de Estado del Vaticano tras ser aprobada por el Consejo de Ministros del pasado 20 de enero. Al parecer, fue el propio presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, el que ofreció a Vázquez el puesto de embajador, cargo que colma las aspiraciones del regidor gallego.

La voz de Galicia asegura que una vez confirmado el nombramiento, Vázquez dejará su despacho en el Palacio de la coruñesa plaza de María Pita en 15 o 20 días, para ser sustituido por Javier Losada Aspiazu, concejal de Urbanismo y número dos del Ayuntamiento.

Antes de que el Gobierno confirmara la noticia ya se habían producido las primeras reacciones a la designación. El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, ha felicitado públicamente al todavía alcalde de A Coruña, por su nombramiento como embajador, cargo para el que, según él, "tiene el perfil idóneo".

El senador del PP por Galicia, Manuel Fraga, ha asegurado por su parte que "hay pocas personas tan bien preparadas" como Vázquez, para asumir la embajada de España ante la Santa Sede, y ha valorado que además "es un católico practicante". "Es bueno que la diplomacia la hagan los profesionales, y lo dice quien fue embajador de carrera en Londres", ha apostillado en unas declaraciones en Los desayunos de TVE.

Imagen de archivo de Francisco Vázquez.
Imagen de archivo de Francisco Vázquez.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_