Blanco replica a Maragall que no puede decidir sobre los socios del Gobierno
Convergencia ofrece al PSC garantizar la estabilidad de la Generalitat si ERC sale del Ejecutivo
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha afirmado hoy que Pasqual Maragall "no tiene capacidad para decidir sobre el Gobierno de España". Blanco ha respondido así al presidente de la Generalitat, que ayer señaló que cambiar a ERC por CiU como socios sería un "fraude histórico" porque podría comprometer la mayoría progresista del tripartito catalán. Mientras, el PSC se ha desmarcado de las declaraciones de Maragall, ICV las ha apoyado en cambio y ERC ha abogado por la continuidad del tripartido, al que consideran su Gobierno.
En una rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Federal, Blanco ha insistido en que el PSOE respeta el "procedimiento" de quien tiene que tomar las decisiones para configurar la Generalitat, que ha de ser "su presidente y las fuerzas que apoyan su Gobierno", aunque ha recordado que, en lo que respecta a las alianzas en el Congreso o las decisiones del Ejecutivo central, Maragall sólo puede "opinar". "Que yo sepa, no tiene capacidad de decidir sobre el Gobierno de España, de la misma forma que yo no tengo capacidad de decidir sobre el Gobierno de Cataluña, que corresponde a Maragall", ha reiterado.
Aún así ha asegurado que el Ejecutivo no contempla "ningún escenario de cambio" de socios en el Parlamento y ha explicado que la política que quiere llevar a cabo es "incluyente, en ningún caso excluyente", una política que busca "compartir objetivos políticos e iniciativas, todo basado en el diálogo". En una comparecencia en Barcelona, el secretario de organización del PSC, José Zaragoza, se ha desmarcado de Maragall y ha recordado que "los Gobiernos de Cataluña y España no tienen nada que ver", y que los socialistas catalanes no piensan caer en la "estrategia" de un PP que quiere dar la imagen de que "el Gobierno está sometido a los intereses de Cataluña".
El apoyo de IU, "incompatible" con el de CiU
El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, ha afirmado que consideran al tripartito como su Gobierno, por lo que seguirá garantizando su estabilidad hasta el final de legislatura, si bien ha advertido de que no tiene ningún temor a las elecciones anticipadas. Según Puigcercós, las asambleas territoriales que celebró ERC el viernes se mostraron favorables a la continuidad del Gobierno de la Generalitat y al hecho de que su partido siga formando parte de él para desarrollar las políticas previstas en el Pacto del Tinell. "No se trata de que queramos la continuidad del tripartito para mantener las poltronas. Si quisiéramos esto haríamos lo que ha hecho Iniciativa (ICV): decir 'sí' a todo, a pesar de que el título que ellos consideran emblemático, el de derechos y deberes, no está cerrado y el PSOE desea cambiar el redactado de algunos artículos, tal y como quiere CiU", ha declarado.
La portavoz de ICV, Dolors Camats, ha secundado hoy la tesis de Maragall de que sería un fraude poner en peligro el tripartito a cambio de sumar a CiU a la gobernabilidad del Estado, y ha advertido de que el apoyo del grupo de IU-ICV al PSOE en el Congreso es "incompatible" con el de CiU. Camats ha subrayado que ICV sólo contempla gobernar con PSC y ERC, porque "es la mayoría que han querido los ciudadanos de Cataluña", y ha añadido que, si Zapatero suma a CiU como aliada a costa del tripartito, "al margen de un fraude histórico, sería también una traición a la voluntad de la mayoría de la ciudadanía catalana".
Por su parte, el portavoz de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), David Madí, ha ofrecido al PSC garantizar la estabilidad de la Generalitat hasta el referéndum del Estatut si ERC sale del Ejecutivo por su rechazo al texto, si bien ha negado "atajos" para que CiU vuelva al Gobierno catalán. Así lo ha anunciado tras la reunión de la ejecutiva de CDC, que acordó hoy lanzar una campaña explicativa del acuerdo sobre el Estatuto, que empezará esta semana y se prolongará más de un mes y que incluirá unos 150 actos informativos protagonizados por la dirección convergente, con el líder de CiU, Artur Mas, al frente.
Rajoy acusa al PSOE de "romper las reglas del juego"
Mariano Rajoy ha acusado al Gobierno socialista de "romper las reglas del juego" por primera vez desde 1978, al no pactar con todos los partidos la reforma del Estatuto. "Es incomprensible que el Gobierno no quiera pactar las reglas del juego con el principal partido de la oposición", ha manifestado el líder popular, quien ha apostillado que le parece "profundamente antidemocrático, un error, no conduce a nada y no sucede en ningún lugar del mundo".
Rajoy ha insistido en que "jamás ha habido una ruptura de las reglas del juego como ahora" con la negociación liderada por el PSOE, y ha advertido de que su formación va a defender que el Estatuto "es muy malo para todos los españoles y muy especialmente para los de Cataluña".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.