Los ciudadanos rechazan el acuerdo sobre el Estatuto y el referéndum del PP
Los 'populares' recortan a un punto la distancia con el PSOE.- Zapatero continúa como el político mejor valorado mientras que Rajoy suspende
Para la mayoría de los encuestados por el Pulsómetro de la Cadena SER, el pacto sobre el Estatuto catalán entre PSOE y CiU es negativo y su contenido no se ajusta a la Constitución. Los españoles tampoco apoyan la estrategia del PP y rechazan la recogida de firmas para pedir un referéndum sobre el nuevo texto.
El 45% de los españoles encuestados rechaza el acuerdo alcanzado entre el presidente de Gobierno, Rodríguez Zapatero, y el líder de los nacionalistas catalanes, Artur Mas, en torno a la reforma del Estatut catalán. Para el 38% el acuerdo es, sin embargo, positivo.
En cuanto a los aspectos más polémicos del texto, los españoles siguen considerando que la reforma no se ajusta a la Constitución (38%) y que el nuevo modelo de financiación pactado sí perjudicará la solidaridad económica entre las Comunidades Autónomas (47%). Sin embargo, para el 48% de los españoles la definición de Cataluña como nación en el preámbulo del Estatut es aceptable. El 37% sigue rechazando esta referencia, aunque no tenga ningún valor jurídico.
Contra las firmas
En cuanto a la estrategia del Partido Popular, el 51% rechaza la iniciativa de recoger firmas para pedir un referéndum sobre el Estatuto. El 40% apoya la medida. También son mayoría (55%) los que apuestan por un PP más moderado, siguiendo la línea de Josep Piqué, frente a el 26% que considera que debe mantenerse la postura de fuerza liderada por Rajoy y Acebes. Para el 65% de los encuestados la crisis en el seno del partido por esta cuestión sigue abierta.
También se ha preguntado por el hipotético cambio de socio partlamentario de ERC por CiU. Esta opción es apoyada por el 47% de los españoles, frente al 11% que prefiere que se mantenga a los republicanos.
Un punto de diferencia
El Partido Socialista no logra despegarse del Partido Popular. Según el tablero fijo del Pulsómetro, los populares logran recortar de tres a un punto su distancia con los socialistas. El PSOE lograría hoy el 41% de los votos, un punto menos que hace 15 días. El PP conseguiría por su parte el 40%, un punto más.
A pesar de esta mejora en las perspectivas del PP, su líder, Mariano Rajoy, sigue bajando en popularidad y valoración. Sólo el 34% de los ciudadanos aprueba su gestión (dos puntos menos que hace dos semanas) y su valoración cae del 4,32 al 4,20. En cambio, el presidente Zapatero mantiene el apoyo: el 50% de los españoles aprueba su gestión (el mismo porcentaje que hace 15 días) y sube casi una décima en valoración (pasa del 5,05 al 5,14).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.