_
_
_
_
_

Rajoy acusa al Gobierno de "mendigar una tregua de ETA"

El presidente del PP reclama su derecho a recoger firmas contra el Estatuto catalán porque es un "problema de todos los españoles"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy en Huesca que la política antiterrorista del Gobierno socialista consiste en "ceder ante ETA" y "mendigar" una tregua con la organización terrorista a través de continuas "insinuaciones" en los medios de comunicación.

Rajoy ha hecho esta afirmación durante un acto público celebrado en la capital oscense en el que ha responsabilizado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "romper las reglas del juego democrático" con el pacto en torno a la reforma del Estatuto catalán y con la actual política antiterrorista.

Más información
El Gobierno tiene ya diseñada su estrategia ante un posible final de ETA

El líder de la oposición ha culpado directamente a Zapatero de la ruptura del Pacto Antiterrorista, suscrito en 2001 por el anterior Gobierno del PP y el PSOE a instancias del actual presidente del Gobierno, y de favorecer una política de "cesiones" en la que ha incluido la dimisión del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, al que ha calificado como "baluarte fundamental en la lucha contra ETA".

Rajoy, que ha tachado de "vergüenza nacional" la política antiterrorista del Gobierno, ha opinado que frente al terrorismo se debe aplicar "todo el peso de la ley", y ha rechazado la posibilidad de abrir vías de negociaciones con las organizaciones terroristas al tiempo que ha reclamado protección para las víctimas.

"Un problema de todos los españoles"

En relación con las reformas estatutarias, Rajoy ha instado a Zapatero a que explique los acuerdos alcanzados con el líder de Convergencia i Unió, Artur Más, en torno al proyecto de Estatuto de Cataluña. A este respecto ha destacado las conversaciones mantenidas entre Zapatero y Mas sobre la estructura del Estado y de las autonomías conforman "un espectáculo absolutamente lamentable, porque no estamos en un debate ideológico sino en otro sobre las reglas, que unos señores han decidido romper de forma unilateral".

Tras insistir en que el debate sobre la estructura del Estado español no era de carácter ideológico sino un "problema de todos los españoles", ha defendido su derecho, frente a las críticas recibidas, de recoger firmas para solicitar un referéndum en torno al Estatuto.

Rajoy ha recalcado que "estas firmas son para que los españoles puedan opinar sobre su país y sus principios, la cohesión y la solidaridad", y también para decir que "España es una nación y que los españoles somos iguales en derechos y en libertades, pero también a la hora de recibir prestaciones del Estado".

El presidente del PP recibe el saludo de un simpatizante en la clausura de un acto organizado por su partido en Huesca.
El presidente del PP recibe el saludo de un simpatizante en la clausura de un acto organizado por su partido en Huesca.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_