_
_
_
_
_

Otegi asegura que la propuesta de Anoeta "dará frutos en las próximas semanas"

El dirigente de Batasuna será juzgado a partir del 15 de marzo por homenajear al dirigente etarra Argala

El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, ha asegurado hoy, a su llegada a la Audiencia Nacional, que la propuesta de Anoeta ha dado "sus frutos y va a seguir dando frutos en el futuro" en "las próximas semanas, a no dudar". Otegi ha hecho estas afirmaciones poco antes de declarar ante el juez como imputado por reunión ilícita y exaltación del terrorismo en un acto celebrado en 2004 en el velódromo de Anoeta.

Más información
Otegi asegura que la propuesta de Anoeta "dará frutos en las próximas semanas"

El líder independentista ha añadido que la historia reconocerá que la citada propuesta "abrió el camino a una paz justa, estable y duradera, tanto para el pueblo vasco, como para el Estado español". Otegi ha llegado a la Audiencia pasadas las nueve y media de la mañana en un autobús, junto con los también dirigentes de Batasuna Joseba Permach y Joseba Alvarez, también imputados, y se ha negado a declarar sobre ante el juez Felix Degayon por el acto de Anoeta.

Además hoy se ha sabido que la Audiencia juzgará al portavoz de Batasuna a partir del próximo 15 de marzo en relación con un homenaje al dirigente etarra José Miguel Beñarán Ordeñana Argala, en diciembre de 2003. Así lo ha comunicado hoy la sección tercera de la Sala de lo Penal de este tribunal.

Varias causas en curso

Se trata del primer juicio al que se enfrentará Otegi en la Audiencia tras la llegada de las causas que había contra él en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que las remitió a Madrid al perder el dirigente abertzale su condición de aforado. El fiscal pide para Otegi 17 meses de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Posiblemente este juicio no será el único al que tenga que enfrentarse. Otegi ha comparecido también ante el Juzgado Central de Instrucción número 4, donde Fernando Andreu, le ha interrogado a él y a su abogada, Jone Goirizaleia -ambos como imputados-, por el homenaje realizado al preso de ETA que lleva más tiempo en prisión, José María Sagarduy. Los dos han asegurado que no se trató de un homenaje, sino de una manifestación para pedir su excarcelación.

La juez Teresa Palacios le ha comunicado por último la finalización de la instrucción de la causa que se sigue en este juzgado por otro homenaje a un etarra fallecido en un tiroteo con la Ertzaintza en el Alto de Herrera (Álava), en septiembre de 2003.

Otegi, a su llegada a la Audiencia Nacional de Madrid.
Otegi, a su llegada a la Audiencia Nacional de Madrid.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_