Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bono se querella contra el periodista del 'Avui' que escribió un artículo contra los militares

El ministro considera una "injuria grave" el texto titulado 'Manual del buen golpista'

José Bono ha presentado, a título personal y como ministro de Defensa, una querella contra Iu Forn, el periodista del diario Avui que publicó una columna que bajo el título 'Manual del buen golpista' pedía que los militares "recuerden que la ordenanza de civismo de Barcelona prohíbe la práctica de la prostitución en según qué supuestos. Por tanto, mejor que vengan sin sus madres".

Bono argumenta en su escrito que Forn ha incurrido en un delito de contra las instituciones del Estado por "injurias graves". El ministro califica el texto de "objetivamente ofensivo para los Ejércitos", pues de modo directo, dice, "y sin eufemismos, se agravia a los mismos" como institución a la que "se despoja de su carácter democrático y se socava su prestigio institucional.

El titular de Defensa, además, asegura que se agravia también a los Ejércitos y al colectivo de las personas que los componen de cuyas madres se predica el ejercicio de la prostitución.

Libertad de expresión

Asimismo indica que "tampoco el ejercicio de la libertad de expresión puede justificar la desmesura en redacción, ni amparar la utilización de expresiones intrínsicamente ofensivas y vejatorias, ni tutelar un derecho al insulto, pues, como tiene reiteradamente declarado el Tribunal Constitucional, el derecho a la libertad de expresión por importante y trascendente que sea, no es absoluto, ilimitado e incondicionado".

Avui publicó una rectificación pero el ministro Bono dijo entonces que era "tibia, tímida e insignificante". Esta denuncia del ministro se suma a la petición que ya hizo el ministerio de Defensa al fiscal general del Estado para que investigada los hechos. Ahora la fiscalía de Cataluña deberá decidir si archiva o no la causa.