Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia pospone a mañana la decisión sobre el traslado de los 'papeles de Salamanca'

El Ayuntamiento intenta paralizar la restitución de los documentos incautados a la Generalitat aduciendo que existe riesgo de destrucción de algunos de ellos

La sección séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha comenzado hoy a estudiar las alegaciones del abogado del Estado y del representante del Ayuntamiento de Salamanca, aunque no decidirá sobre el caso hasta mañana como pronto. Debe dilucidar si mantiene o no la suspensión del traslado a Cataluña de los 'papeles', que la pasada semana viajaron en camiones del Ministerio de Cultura hasta Madrid.

La Sala tiene un plazo máximo de cinco días para resolver sobre el mantenimiento de esta medida, aunque se espera que emita antes de ese término una resolución. El abogado del Estado, Manuel Pacheco, se ha opuesto hoy a que se confirme la suspensión. Pacheco argumenta que tal suspensión supone no aplicar una ley emanada de las Cortes Generales, la Ley de Restitución aprobada el pasado noviembre.

El Ayuntamiento de Salamanca alega por su parte que los documentos deben quedar inmovilizados en el Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca (y retornar a él, por tanto), hasta que se examine si todos los que ahora están en Madrid pertenecen al gobierno de la Generalitat.

El Estado niega que corran peligro de ser destruidos

El consistorio interpreta la Ley de Restitución en el sentido de que al menos una quinta parte de los documentos que contienen las 500 cajas que salieron de madrugada del Archivo pertenecen a particulares. Pide por ello que se haga copia certificada de todos ellos, ya que asegura que corren el riesgo de ser destruidos.

Añadió finalmente que no existe un perjuicio del interés público por el mantenimiento de la medida cautelar de suspensión del envío, teniendo en cuenta que los documentos a restituir "llevan depositados en el Archivo desde 1937 y no parece que haya un interés general en que se restituyan" de forma inmediata.

El abogado del Estado contesta que todos los documentos del Archivo están microfilmados (y por tanto, duplicados) desde hace más de 20 años, y que ha sido precisamente así como se han sido identificados los correspondientes al gobierno de la Generalitat. Asegura también que ninguno de los documentos identificados corresponde a particulares y que no serán restituidos a terceros, por lo que tampoco hay "peligro de destrucción".