_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

Esquerra tilda de "inaceptable" el acuerdo de Zapatero y CiU sobre el Estatuto

Mas: "Es un salto adelante que no renunciamos a completar en años futuros" .-El presidente inicia este lunes contactos con los partidos catalanes

Tras el acuerdo alcanzado esta madrugada entre Zapatero y los líderes de CiU Artur Mas y Josep Antoni Durán Lleida, el presidente iniciará este lunes una nueva ronda de contactos con los representantes del tripartito. José Luis Rodríguez Zapatero retomará mañana el contacto en La Moncloa con CiU, y recibirá a ERC el próximo martes, después de que su líder, Josep Lluís Carod Rovira, haya calificado esta noche de "inaceptable" el acuerdo alcanzado.

Más información
Zaplana acusa a Zapatero de "deslealtad" con España
Maragall: "Tendremos nuevo Estatut"
El acuerdo entre Mas y Zapatero

Según este pacto el "acuerdo global" logrado entre el presidente y CiU, el término "nación" sólo aparecerá en el preámbulo, se creará una "agencia tributaria consorciada en Cataluña y se aumentará su participación en el IRPF del 33 al 50%. ICV ya ha dado su visto bueno, mientras que ERC se ha mostrado muy molesto por la importancia que ha dado el presidente a Convergencia y ha tachado de "inaceptable" los términos del acuerdo por entender que se encuentra muy "alejado" del texto aprobado por el Parlament, aunque han asegurado que seguirán negociando con los socialistas "porque aún hay margen" para ello.

En rueda de prensa esta tarde desde Barcelona, Mas ha asegurado que se ha conseguido un "cambio en el sistema de financiación y sólo eso da razón de ser al Estatuto", que "no tendría sentido si este modelo no quedara mínimamente bien orientado". Para CiU, con los avances concretados anoche con Zapatero, "podemos con toda claridad decir a este Estatuto". El líder de CiU ha agregado que el blindaje del autogobierno, la relación bilateral, el término nación, los derechos históricos, las competencias y el cambio del sistema de financiación hacen del Estatuto "un salto adelante", aunque su formación no renuncia a completarlo "en años futuros".

Asimismo, ha subrayado que se ha incrementado hasta un 58% la cesión de impuestos y se ha acordado una agencia tributaria consorciada, pero ha reiterado que estas cuestiones se pueden modificar después con acuerdos bilaterales y sin necesidad de otra reforma estatutaria. En cuanto a la solidaridad, ha explicado que cuando en el futuro se calcule cuál ha de ser el sistema de financiación en Cataluña debe tenerse en cuenta que esta comunidad no debe "cambiar de rango" en el conjunto del Estado "el que deba pagar más tiene que pagar más, pero no puede quedar por debajo". Otro de los aspectos más peliagudos de la negociación, la definición de Cataluña, se ha solventado en el preámbulo, porque insistir en incluir el término nación en el articulado habría sido "cargarnos el Estatuto".

Protagonismo de Mas

En este sentido, la fórmula del preámbulo recoge que "el Parlamento catalán, recogiendo el sentimiento y la voluntad de los ciudadanos de Cataluña, ha definido de manera ampliamente mayoritaria a Cataluña como nación". En el articulado se establece que Cataluña es una nacionalidad, si bien, ha aclarado Mas, se "equipara nación y nacionalidad", al agregar que "la Constitución española en su artículo segundo reconoce la realidad nacional de Cataluña en forma de nacionalidad".

"Nada ha cambiado"

Horas después de la reunión mantenida en el palacio presidencial con Zapatero, los líderes de Esquerra Carod-Rovira y Puigcercós han expresado su rechazo al acuerdo, al que califican de "insuficiente e inaceptable" a la vez que exigen seguir con las negociaciones. Carod ha advertido que su formación se erigirá como "la garante de un buen Estatut". Además, ha querido subrayar que los dos aspectos que se trataron en el encuentro entre Mas y Zapatero fueron la definición de nación y la financiación, temas en los que ERC no va a variar su posición inicial.

En la rueda de prensa ofrecida esta noche, Carod-Rovira ha anunciado el rechazo ya definitivo de ERC a la fórmula sobre la definición de Cataluña como nación pactado entre el PSOE y CiU, y ha expresado su voluntad de seguir negociando en los próximos días el modelo de financiación y otras cuestiones. Según el líder de Esquerra, para ERC "nada ha cambiado" tras la reunión mantenida con Zapatero en la Moncloa, y Esquerra "no está dispuesta a decir que 'sí' a un nuevo Estatut" que "se aleja tanto del aprobado por el Parlament" y sobre el cual "aún quedan demasiados aspectos abiertos y sin concretar".

Según Carod, "el Estatut ya no es el que aprobó la inmensa mayoría del Parlamento catalán" y que si ahora mismo tuviese que calificarlo lo haría "con un insuficiente alto", si bien Esquerra decidirá su posición global a partir de cómo se concrete "por escrito" el modelo de financiación. Para el líder republicano catalán, CiU "se ha precipitado" y ERC no piensa caer en "el mismo error que cometieron los partidos en 1979 cuando regresaron a Cataluña diciendo que habían aprobado un Estatuto sin precedentes y el mejor que podía lograrse, cuando lo cierto es que no era así y que se podía haber conseguido mucho más".

Por su parte, el presidente de ICV, Joan Saura ha dado el visto bueno al acuerdo, aunque ha subrayado la necesidad de mejorar "ciertos aspectos". A su salida de La Moncloa, Saura ha asegurado que propondrá a su partido que realice "un debate a fondo" para dar el "sí".

En cuanto al tercer miembro del tripartito, el PSC, su primer secretario y ministro de Industria, José Montilla, ha explicado en la Cadena SER que en el articulado la definición de Cataluña queda "igual que en el Estatuto de 1979", es decir, que no se incluye el término "nación", mientras que en el preámbulo se recoge el "sentir mayoritario de Cataluña" junto con "el respeto más absoluto a la Constitución, que reserva el término, en su dimensión jurídica, para España, mientras que se refiere a Cataluña como nacionalidad". Ha señalado que el protagonismo de Mas se debe a que, al no estar CiU en el Gobierno, tenía que tener "un plus de visibilidad" que "generosamente" le han cedido el resto de fuerzas catalanas.

El lider de CiU, Artur Mas, detalla el contenido del pacto alcanzado anoche con Zapatero sobre el Estatuto.
El lider de CiU, Artur Mas, detalla el contenido del pacto alcanzado anoche con Zapatero sobre el Estatuto.EFE

El PP denuncia "reuniones secretas"

El PP, por boca de la secretaria ejecutiva de Política Territorial del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha denunciado que el acuerdo se haya fraguado en "reuniones secretas", al tiempo que ha lamentado su "absoluta exclusión".

Sáenz de Santamaría ha subrayado que de la reunión de Zapatero con CiU no tenía noticia el PP, pero ha comentado que el presidente tampoco informó de su contenido al Comité Federal del PSOE, lo que a su juicio evidencia la "falta de transparencia" con que el Ejecutivo está cerrando el Estatuto. La portavoz popular ha insistido en que esos acuerdos afectan "a todos los españoles" y ha lamentado que el Gobierno y CiU cerraran acuerdos "en los que se decide nuestro futuro", pero "sin que nadie tenga constancia de los términos de ese acuerdo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_