Zaplana acusa a Zapatero de "deslealtad" con España
Las autonomías gobernadas por el PP auguran desigualdad mientras que las del PSOE se felicitan por el acuerdo
Joan Ridao, portavoz de ERC
Los dirigentes de ERC consideran "inaceptable" el acuerdo sobre el Estatut alcanzado entre Zapatero y Artur Mas, ya que entienden que se encuentra muy "alejado" del texto aprobado por el Parlament, con recortes fundamentales en prácticamente todos los títulos, incluido el modelo de financiación, los símbolos, la lengua, competencias, educación, régimen local, justicia y representación ante la UE, entre otras cosas. Ridao ha dicho que "ahora mismo no podemos decir en ningún caso que del acuerdo entre PSOE y CiU pueda surgir un Estatut aceptable, se trata sólo de un 'sí' precipitado de CiU" con el que "nosotros no nos sentimos vinculados porque ha sido negociado en solitario" por ambos partidos. No obstante, ha asegurado que seguirán negociando con los socialistas "porque aún hay margen" para ello.
Josep Antoni Duran Lleida, secretario general de CiU
José Montilla, primer secretario del PSC
Montilla ha expresado su satisfacción por el acuerdo en los "grandes temas" del Estatut, deseando que el PP "rectifique" y se sume al consenso en el Congreso. "Estamos a las puertas de un acuerdo global que permitirá la tramitación parlamentaria del Estatut con el apoyo suficiente para que tengamos muy pronto un Estatut y el pueblo de Cataluña lo pueda votar en referéndum", un Estatut que "posibilitará que Cataluña tenga más autogobierno y financiación". Montilla ha dicho que cree que el acuerdo de ayer "también es asumible en gran parte por otras fuerzas políticas catalanas ya que los términos del acuerdo son plenamente satisfactorios". En cuanto al protagonismo de CiU, le ha quitado importancia y ha dicho que ha sido "generosamente" cedido por el resto de fuerzas en vista de que no forma parte del Gobierno catalán. Respecto al PP, Montilla ha dicho que "quedará fuera por su voluntad y estrategia", aunque "nos hubiera gustado que se hubiera implicado en la reforma. Ojalá rectifique".
Joan Saura, presidente de ICV
Saura ha calificado de "buen Estatut" el que ha quedado tras el acuerdo entre Zapatero y Mas y ha anunciado que su formación se sumará al mismo. Igualmente, ha añadido que ICV acepta el "protagonismo" de CiU porque era "necesario" y no pone "inconvenientes" a la forma en que se ha fraguado finalmente el acuerdo. Saura ha explicado que Zapatero le llamó anoche para informarle del acuerdo y ha precisado que, a falta de ver el texto concreto, "seguro que podremos decir que 'sí'". Identifica al PP como "perdedor" de este proceso y ha añadido que un 'no' al Estatut sólo se entiende desde "posiciones trogloditas".
José Blanco, secretario de Organización del PSOE
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, da por hecho que PSC, ERC e ICV, el resto de partidos -junto a CiU- que defienden el Estatuto catalán, se sumarán al acuerdo alcanzado ayer entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de CiU, Artur Mas. Blanco ha dicho que se trata de un acuerdo "dentro de la Constitución", que mejora ampliamente el autogobierno de Cataluña, y lo hace "en solidaridad con el resto de las comunidades autónomas", por lo que "se va a ampliar" al resto de fuerzas que han intervenido en la negociación. Blanco se ha felicitado porque hoy "es un gran día de satisfacción" para Cataluña y los españoles.
Soraya Sáenz de Santamaría, responsable de política autonómica del PP
La dirigente popular ha acusado al presidente del Gobierno de "falta de transparencia" en la negociación del Estatut por el hecho de que la reunión de ayer fuera secreta. Santamaría ha lamentado que Zapatero haya cerrado con Mas un acuerdo "que afecta a todos los españoles sin que nadie sepa el contenido" de ese encuentro, cuando "se autoproclama abanderado de la democracia y de la transparencia". Asimismo, ha reprochado la "absoluta exclusión" del PP en la negociación de la reforma del Estatuto de Cataluña. Por ello ha dicho que "el presidente del Gobierno tiene que explicar qué ha pactado sobre la denominación de Cataluña, sobre las competencias, sobre el tratamiento de la lengua y sobre la financiación". También se ha preguntado si los representantes del resto de las comunidades "tienen derecho a opinar" o sólo a "acatar" el acuerdo con CiU.
Manuel Chaves, presidente andaluz
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha dicho que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y CIU "garantiza" el respeto del Estatuto de Cataluña a la Constitución. Chaves ha asegurado que, gracias al pacto, "no habrá" agravios ni discriminación, sino solidaridad e igualdad entre las comunidades autónomas. Para Chaves, es una "buena noticia" para España, los catalanes y el resto de españoles.
Emilio Pérez Touriño, presidente gallego
El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, ha calificado de "gran paso" el acuerdo alcanzado entre el Zapatero y los líderes de CIU. En su opinión, es "una apuesta a favor de más autogobierno de las comunidades autónomas, de más autonomía financiera y de un reconocimiento más pleno de la identidad nacional, y esa es una reivindicación también desde Galicia".
Eduardo Zaplana, portavoz del PP
El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha afirmado "con rotundidad" que el acuerdo alcanzado en torno al Estatuto de Cataluña "consuma el fraude a la Constitución" y ha acusado a Rodríguez Zapatero de "demostrar una gran deslealtad con España y con los españoles". Zaplana ha llegado a afirmar que "hoy hay declaraciones de organizaciones ligadas al terrorismo que se felicitan por que sus anhelos de independencia tienen ahora más razón de ser". También ha opinado que los compromisos económicos y financieros del pacto "rompen clarísimamente la solidaridad de los españoles y establece categorías de españoles de primera y de segunda".
Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente extremeño
El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se ha mostrado satisfecho con el resultado del acuerdo "porque los nacionalistas han perdido", ya que no han conseguido ninguno de las demandas importantes que habían planteado. Ibarra ha dicho que, por lo que conoce del acuerdo, "queda claro que solo hay una nación: la española, el resto son nacionalidades o regiones", y, en cuanto a la financiación, tampoco "han conseguido un sistema bilateral".
Alfredo Pérez Rubalcaba, portavoz del PSOE
El portavoz parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha expresado su "gran satisfacción" por el "acuerdo alcanzado" sobre la reforma de Estatut pese a que ha admitido que quedan algunos "pequeños flecos" que ajustar con ERC e ICV, y ha anunciado que el PSOE buscará la "unanimidad" en su aprobación. En su opinión, es u acuerdo político "de amplio calado" que "estabiliza el sistema territorial que estableció la Constitución" al tiempo que y "refleja la voluntad de autogobierno de una comunidad tan significativa" como Cataluña.
Josep Lluís Carod-Rovira, presidente de ERC
Carod-Rovira ha anunciado el rechazo ya definitivo de ERC a la fórmula sobre la definición de Cataluña como nación pactado entre el PSOE y CiU, y ha expresado su voluntad de seguir negociando en los próximos días el modelo de financiación y otras cuestiones. Según el líder de Esquerra, para ERC "nada ha cambiado" tras la reunión mantenida con Zapatero en la Moncloa, y Esquerra "no está dispuesta a decir que 'sí' a un nuevo Estatut" que "se aleja tanto del aprobado por el Parlament" y sobre el cual "aún quedan demasiados aspectos abiertos y sin concretar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.