Suspendido el presidente de la Audiencia de Las Palmas, acusado de favorecer a un 'narco'

La Comisión Permanente del CGPJ se ha reunido esta mañana por "razones de urgencia" tras recibir a primera hora el informe del fiscal

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha suspendido provisionalmente de sus funciones al presidente de la Audiencia de Las Palmas, José Antonio Martín y Martín, hasta que se aclare su presunto trato de favor a un narcotraficante. El Tribunal Superior de Justicia canario considera que los hechos investigados pueden ser constitutivos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias.

Más información

La Comisión Permanente del CGPJ se ha reunido esta mañana por "razones de urgencia" tras recibir a primera hora el informe del fiscal sobre las acusaciones contra el presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas, José Antonio Martín, que supuestamente favoreció a un narcotraficante al que juzgó y absolvió Así se desprende de la investigación abierta por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

La investigación del presidente de la Audiencia Provincial surge a raíz de unas escuchas telefónicas relacionadas con el proyecto de construcción de un parque eólico, en las que se detectó la posible intervención de José Antonio Martín para conseguir la libertad condicional de un narcotraficante. Las pesquisas policiales descubrieron al magistrado reunido con el hermano del narcotraficante en varias ocasiones.

Decisión unánime

La decisión de la comisión se ha adoptado por unanimidad "con el fin de preservar la confianza en la Justicia". Contra este acuerdo, que es definitivo en vía administrativa, cabe recurso ante el Tribunal Supremo. Además, se ha dado traslado al Trunal Superior para que notifique el acuerdo de manera urgente al magistrado.

Lo más visto en...

Top 50