El diario 'Avui' pide perdón por un texto sobre militares y alega que la Cope lo "malinterpretó"
El ministro de Defensa emplazó ayer al fiscal general a estudiar acciones legales tras recoger el malestar de varios mandos
"Un perdón amargo" ha pedido hoy el diario catalán Avui por medio de Iu Forn, el mismo autor que el pasado jueves firmaba un artículo titulado Manual del buen golpista en el que pedía que si los militares entran en Barcelona "recuerden que la ordenanza de civismo de Barcelona prohíbe la práctica de la prostitución en según qué supuestos. Por tanto, mejor que vengan sin sus madres". El Ministerio de Defensa envió ayer un escrito a la Fiscalía del Estado en el que insta a posibles acciones contra el periódico. Tras una mañana de protestas de varios altos mandos del Ejército, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz, había pedido al ministro, José Bono, que tomara medidas.
Después de solicitar un dictamen jurídico al respecto, Bono trasladó un escrito al fiscal, Cándido Conde-Pumpido, en el que solicitaba que estudiara si ese artículo podía ser constitutivo de delito. Además, el departamento de Comunicación del Ministerio de Defensa se dirigió al periódico para exigir una rectificación y disculpas. "Quizá un acto de contrición permita olvidar este incidente", ha explicado a EL PAÍS una fuente de Defensa.
El incidente tiene lugar cuando el Ejército atraviesa un momento controvertido por las declaraciones del teniente general Mena (al que ayer el Gobierno relevó de su cargo de jefe de la Fuerza Terrestre) durante la Pascua Militar en relación con el proyecto de reforma del Estatuto catalán y sus consecuencias de ser aprobado como llegó en su día al Congreso de los Diputados desde el Parlamento de Cataluña. Precisamente ayer el PSOE y los partidos catalanes llegaron a un acuerdo sobre competencias que allana el camino hacia un pacto definitivo sobre la reforma.
El artículo publicado hoy se titula Hablaba de golpistas. En él, el periodista afirma que sus palabras han sido "sacadas de contexto"; según explica, todo comenzó cuando el programa La Mañana de la Cadena Cope "manipulaba" sus palabras. "Desde aquel momento, no he parado de recibir amenazas e insultos vía teléfono y vía correo electrónico. Dos de los correos eran de militares que me facilitaban su dirección. Hemos intercambiado mensajes y, hombre, amigos no nos hemos hecho, pero de los insultos iniciales hemos pasado a una correspondencia relativamente civilizada", añade el articulista.
Respecto a "la frase en cuestión", el autor "reconoce" que es "desafortunada" y por tanto pide perdón, pero un "perdón amargo" porque en su opinión se ha malinterpretado, puesto que sólo hacía referencia a los militares golpistas. "Me sabe muy grave que los militares no golpistas, gente que trabaja en misiones humanitarias y que, en algunos casos está arriesgando su vida, pueda pensar que me refería a ellos". "¿Tan malamente están las cosas en este país" para que haya sido así?, se pregunta el articulista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.