El 60% de los encuestados por el CIS cree que en España hay "demasiados" extranjeros
La inmigración es el segundo problema del país, según los sondeados
El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de noviembre ha confirmado que para los encuestados el segundo problema del país, después del paro, es la inmigración. Un 54,1% de los encuestados afirma que el desempleo es su principal preocupación, frente al 40% que cita al fenómeno migratorio. Para casi el 60% en el país hay "demasiados extranjeros".
Sin embargo, cuando se pregunta a los ciudadanos no por los problemas del país, sino por los que personalmente más les afectan, la inmigración cae a un cuarto lugar (13,3% de menciones), por detrás del paro, los problemas de índole económica y la vivienda.
Para el 59,6% de los sondeados, los extranjeros que viven en España "son demasiados", frente al 33,3% que opina que son bastantes pero no demasiados. Sólo un 3,5% cree que son pocos. Una aplastante mayoría (el 84,7% de los encuestados) cree que sólo se debería permitir la entrada de trabajadores inmigrantes con contrato de trabajo. Los partidarios de prohibir por completo la entrada de trabajadores inmigrantes (6%) son casi tantos como los favorables a no ponerles ningún obstáculo legal (6,8%).
En cuanto a los aspectos que deberían valorarse a la hora de aceptar a un trabajador extranjero, los encuestados creen que debe primar que tenga una cualificación laboral que España necesite (6,4 sobre 10), que tenga un buen nivel educativo (5,62) y que hable castellano o alguna lengua autonómica (5,22). Los sondeados dan poca importancia a que sea de raza blanca (1,72) y que tenga mucho dinero (1,80). En una posición intermedia se sitúa que tenga familiares viviendo aquí (4,74) o que sea de un país de tradición cristiana (2,98).
El terrorismo, tercer problema
El terrorismo es citado por el 25,3% de los encuestados y queda, por segundo mes consecutivo, en el tercer puesto de las principales preocupaciones ciudadanas, según el estudio del CIS dado hoy a conocer. La encuesta revela además que la situación política actual es percibida como "buena" o "muy buena" por el 16,1% de los españoles, y los que la ven como "mala" o "muy mala" suman el 33,5%, porcentajes similares a los del anterior barómetro del mes de octubre.
En el último barómetro la inmigración ya había desplazado al desempleo como segunda preocupación de los españoles. En el sondeo, correspondiente al mes de octubre, el 37,4% citaba al fenómeno migratorio como un problema, frente al 25% que citaba al terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.