_
_
_
_

Siete inmigrantes consiguen saltar la valla que separa Melilla de Marruecos

Una docena de personas han intentado cruzar la frontera por un trozo de la valla que no había sido elevado

Una docena de inmigrantes subsaharianos han intentado cruzar esta madrugada el perímetro fronterizo de Melilla, siete de los cuales han logrado entrar y ya se encuentran en Comisaría, según ha informado un portavoz de la Delegación del Gobierno. Según ha asegurado a esta redacción el delegado del Gobierno en Melilla, José Fernández Chacón, los inmigrantes han aprovechado un descuido y se han colado por un tramo de la valla cercano al paso de Beni Enzar que no ha sido recrecido y que sólo mide metro y medio.

Más información
El 60% de los encuestados por el CIS cree que en España hay "demasiados" extranjeros

La intervención de los guardias civiles ha impedido que cinco de los inmigrantes accedieran a territorio español, pero no ha podido evitar que siete de ellos lo lograran. Estos han sido localizados posteriormente y trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de la ciudad, a la espera de que sean devueltos a sus países de origen.

Según ha explicado Chacón, "anoche, cerca del espigón de Beni Enzar, que separa el puerto de Melilla de Marruecos, ocultos en la maleza y aprovechando el descuido de la policía marroquí, un grupo de entre 10 y 15 inmigrantes han intentado pasar y han aprovechado que en ese punto la valla no ha sido recrecida". La valla de Melilla ha sido elevada de tres a seis metros, pero en ese punto la altura de la barrera es de "metro y medio". Ha adelantado que se están estudiando los puntos débiles de la frontera, como éste, para que sean recrecidos a seis metros.

La más baja presión de la historia

Según ha explicado Chacón, no se puede hablar en absoluto de avalancha, sino que se trata de un incidente "aislado e individualizado", como otros que se han producido después de la oleada de avalanchas con centenares de inmigrantes del pasado mes de septiembre. Es más, asegura el delegado del Gobierno en Melilla que "la presión fronteriza actualmente en Melilla es la más baja de toda la historia". "Según me dicen mis servicios de información, en la provincia de Nador, fronteriza con Melilla, sólo hay actualmente unos 150 inmigrantes, cuando históricamente solía haber entre 2.000 y 3.000". Chacón achaca esa bajada de la presión migratoria a la "colaboración" de las autoridades marroquíes.

Durante el pasado mes de septiembre, centenares de inmigrantes intentaron forzar las vallas fronterizas de Ceuta y de Melilla en sucesivas avalanchas. Varios de ellos murieron por disparos de los agentes marroquíes o por caídas. el fenómeno obligó al Gobierno español a reforzar la vigilancia de las vallas con personal del Ejército -que se retiró finalmente el pasado 14 de diciembre- y a aumentar la altura de las vallas. Además, generó un conflicto diplomático con Marruecos, ya que muchos de los inmigrantes devueltos por España fueron trasladados por Rabat al desierto fronterizo con Argelia, sin las mínimas condiciones humanitarias.

Por otro lado, una patera con 32 subsaharianos a bordo ha llegado a las 13.30 horas al muelle de San Sebastián de La Gomera. Con ésta, son dos las pateras que han llegado a la isla canaria en nueve días, tras la llegada el 20 de diciembre de otra embarcación al muelle de Vueltas de Valle Gran Rey con 40 inmigrantes. Una vez fue avistada, Guardia Civil y servicios sanitarios han acudido al puerto para atender a los inmigrantes, entre ellos cuatro menores. Siete de los inmigrantes ha tenido que ser traslados al Hospital Insular de Nuestra Señora de Guadalupe por hipotermia. Un hombre de unos 40 años que parece proceder de Mali ha sido detenido como sospechoso de ser el patrón.

Miembros de la Guardia Civil y personal sanitario atienden a los 32 inmigrantes subsaharianos llegados a La Gomera.
Miembros de la Guardia Civil y personal sanitario atienden a los 32 inmigrantes subsaharianos llegados a La Gomera.EFE

Zapatero no comunicará a Marruecos su visita

El Gobierno asegura que su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, no piensa comunicar a Marruecos que visitará Ceuta y Melilla, y acusa al líder del PP, Mariano Rajoy, de usar una información falsa para atacar al Ejecutivo, "volver a mentir" y demostrar su "falta de lealtad" a los intereses de España.

Así se ha expresado en nombre del Gobierno el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, después de que Rajoy, tras las informaciones sobre una supuesta intención de Zapatero de comunicar a Marruecos su viaje a ambas ciudades, le instase a "no pedir permiso" para ello.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_