_
_
_
_
Reportaje:

Soltero de oro busca novia en zoo

Los cuidadores de un orangután chino lanzan una campaña mundial para encontrarle una compañera

Está soltero, tiene buen carácter, sentido del humor y desempeña bien su trabajo. Con estas referencias parecería fácil encontrar una novia para Le Shen pero un pequeño detalle juega en su contra: Le Shen es un orangután, una especia aún más rara que el panda gigante, y resuelta sumamente complicado encontrarle una compañera. Sus cuidadores, trabajadores de un zoo chino, han lanzado una campaña mundial para emparejarlo y han escrito, de momento, a 40 parques de todo el mundo, según informa el diario China Daily.

"Ojalá que recibamos una respuesta", ha explicado Li Rongmei, directora del Parque Zoológico Forestal de So Hongshan, en Nankín, donde vive Le Shen, "que es un soltero de oro en su comunidad", según el rotativo. Rongmei no escatima elogios para el protagonista de la campaña: tiene seis años -una edad idónea para aparearse- y es un gran deportista amante de la natación y de las barras paralelas. Las alabanzas -en chino- se multiplican en la página web creada por sus seguidores, Leshen2005.blog.tom.com.

Pero los cuidadores de Le Shen son conscientes de que, pese a las cualidades que le adornan, no será tarea fácil encontrarle una media naranja. En China sólo hay unos cien ejemplares, repartidos por varios zoológicos y en todo el mundo apenas quedan 6.000 individuos. Estos primates, originarios de las selvas vírgenes de Indonesia, están en la lista de protección de especies en extinción junto a los gorilas y los chimpancés.

"Como es tan difícil encontrar una novia, tenemos que empezar los preparativos ya. El problema es que la mayoría de hembras orangután que hay en China son mucho mayores que él, y la edad ideal es dos años mayor o menor", ha asegurado Rongmei. El zoo tiene sus esperanzas puestas en la respuesta de Japón, a pesar de que durante todo este año, uno de los peores para las relaciones diplomáticas entre Pekín y Tokio, China no ha dejado de recordar la Masacre de Nankín (1937), con más de cien mil víctimas a manos de las tropas niponas.

Pero incluso aunque el zoo de Nagoya accediera, los procedimientos aduaneros para importar a la novia son complicados. Y aún así quedaría por resolver el problema más importante: ¿Se gustarán finalmente Le Shen y su candidata a compañera?. Según las palabras de la directora del zoo no será fácil que se produzca el flechazo. "Los orangutanes son prudentes en cuestiones de amor, tardan años en enamorarse", advierte. Y que recuerda que la madre de Le Shen, Taizi, tardó seis años en decidirse cuando conoció al padre del orangután.

Página <i>web</i> de Le Shen.
Página web de Le Shen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_