_
_
_
_
_
Reportaje:

Otro año de sequía en el sur

Medio Ambiente confirma que las lluvias de octubre, noviembre y diciembre siguen estando por debajo de lo normal en la mitad meridional

Pese a que en el inicio de este año hidrológico -que comenzó en octubre- ha llovido en el conjunto de la Península un poco más que el curso pasado, España se encamina, si los cielos no lo impiden, a un segundo año consecutivo de sequía. Así lo aseguró ayer el director general de Agua, Jaime Palop, en referencia sobre todo a la mitad sur del país, y así lo atestiguan los datos de lluvias que semanalmente publica el Ministerio de Medio Ambiente en su página web. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2005, la cantidad de agua recogida es menor que la media de los últimos 15 años.

Más información
El Gobierno afirma que España sufre ya el segundo año consecutivo de sequía

Palop aseguró ayer que en los tres primeros meses del año hidrológico 2005/2006 -octubre, noviembre y diciembre- había llovido menos incluso que en los primeros meses del periodo 2004/2005, considerado el más seco desde hace 125 años. El responsable de Medio Ambiente se refería en particular a la mitad sur de la península, las cuencas del Ebro, del Júcar, del Tajo, del Guadiana, del Guadalquivir, del Segura y la Sur. En estas zonas las precipitaciones han sido inferiores a las del año pasado.

No obstante, incluyendo la zona norte, los datos generales de este año son sensiblemente mejores que los del pasado, según Medio Ambiente. El boletín hidrológico semanal que publica este departamento señala que en los pluviómetros de la Península se recogieron, en octubre y noviembre de 2005, un total de 166,3 milímetros cúbicos de agua. Mientras, en los tres primeros meses del año hidrológico anterior se recogieron 170,4 milímetros. Una vez que se contabilicen los datos de diciembre, las precipitaciones de los tres primeros meses se elevarán por encima de lo acumulado en 2004 casi con toda probabilidad.

Sin embargo, en comparación con años anteriores, las precipitaciones de estas últimas semanas son inferiores a la media registrada para el mismo periodo desde 1989/1990. Según los datos históricos de Medio Ambiente, desde el periodo 1989/1990, la media para octubre, noviembre y diciembre ha sido de 207 milímetros. Los inicios más lluviosos fueron los de 200/2001, cuando se registraron 285 milímetros; 1997/1998, con 283 milímetros; 1996/1997, con 280 milímetros; y 1989/1990, con 271 milímetros.

Imagen del parque Nacional de Doñana tomada este mes de diciembre.
Imagen del parque Nacional de Doñana tomada este mes de diciembre.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_