_
_
_
_

El Gobierno afirma que España sufre ya el segundo año consecutivo de sequía

La comisión del Tajo-Segura recomienda un trasvase de 38 hectómetros para consumo

El director general de Agua, Jaime Palop, advirtió ayer de que el último trimestre ha sido más seco que el mismo periodo en 2004. "Ha empezado el segundo año de sequía", afirmó. El agua embalsada bajó la semana pasada (0,3 puntos) por primera vez desde que comenzó a llover. La comisión de explotación del acueducto Tajo-Segura recomendó al Gobierno que el próximo Consejo de Ministros apruebe un trasvase de 38 hectómetros para consumo humano. Asimismo, el director general no descartó que se concedan riegos de socorro para la agricultura.

Más información
Otro año de sequía en el sur
Las lluvias de la última semana aumentan las reservas de agua hasta el 46,8%

Después de que el pasado año hidrológico España sufriera la mayor sequía de los últimos 125 años, "este año puede ser más seco", afirmó Palop. Sólo se salva de la escasez de precipitaciones la cuenca del Norte (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco). En la cabecera del Tajo "ha sido el [otoño] más seco de los últimos 25 años, más incluso que el pasado", explicó. Además de en el Tajo, en las cuencas del Ebro, Júcar, Guadiana, Guadalquivir, Segura y Sur "puede haber problemas serios si no llueve, incluso para los abastecimientos", advirtió.

Ante esta situación, la comisión del trasvase Tajo-Segura recomendó al Gobierno que el Consejo de Ministros del próximo viernes autorice la transferencia de 38 hectómetros cúbicos sólo para consumo humano. Así, los Canales del Taibilla, que abastecen a más de dos millones de personas de Alicante y Murcia, recibirán 35,5 hectómetros de enero a marzo y la provincia de Almería otros 2,5. El director general de Agua no descartó que se concedan riegos de socorro para la agricultura como se hizo en octubre para salvar los cítricos.

El director general de Agua subrayó el "brutal esfuerzo" que están realizando los ciudadanos abastecidos con los canales de Taibilla para ahorrar hasta un 3% en el consumo de agua.

Tablas de Daimiel

En cuanto a la situación de las Tablas de Daimiel, la comisión recomendó que antes de decidir qué agua trasvasar se espere a que las lluvias humedezcan los cauces de los ríos, ya que dada la situación de sequedad, el agua iría a los acuíferos y no llegaría al Parque Nacional. Palop consideró "adecuada y nada ostentosa" la petición de 20 hectómetros por parte de los responsables del Parque, si bien insistió que "hay que esperar al mejor momento, cuando llueva y estén húmedos los cauces". "Pensar que estamos enfrentándonos al año más seco de toda la serie, más incluso que el pasado, es algo que aterra. Y, si finalmente es así tendríamos el agua justa para el abastecimiento y, en estas circunstancias se debe ser absolutamente conservador porque nos estamos jugando el mantenimiento de un sistema de ciudades, 2,5 millones de personas", concluyó.

Corrobora el diagnóstico del director general que el nivel de agua embalsada haya descendido por primera vez desde que el 18 de octubre aumentara lenta pero progresivamente. Según el boletín hidrológico que elabora semanalmente el Ministerio de Medio Ambiente, los pantanos almacenaban ayer 24.142 hectómetros cúbicos, lo que supone que se encontraban al 45,3% de su capacidad, después de descender 0,3 puntos en una semana. Durante los últimos 10 años, la reserva hídrica se encontraba en estas fechas de media al 56,5% de su capacidad.

Si bien la situación es muy distinta entre el norte y el sur. Mientras las cuencas internas del País Vasco se encuentran al 95,2% y la Norte III (País Vasco excepto las internas), al 83,1%, la vertiente del Segura tan sólo está al 11,6% y la del Segura al 19,6%. Las precipitaciones durante la última semana han sido "escasas" en todo el territorio nacional, asegura el informe.

La comisión del trasvase entre los embalses andaluces Negratín-Almanzora, que se reunió ayer también, decidió proponer al Consejo de Ministros que apruebe la transferencia de 3,5 hectómetros para el abastecimiento y 2 hectómetros para el regadío.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_